Moza va a la Justicia para evitar pedirle a clientes que no fumen

Sociedad

*Pide que la justicia la releve de hacer cumplir la ley
*Los clientes acatan a desgano la petición de no fumar
*Teme por su empleo

DyN
Por DyN
Una mesera de un pub del barrio porteño de Belgrano presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia contravencional de esta capital, mediante el cual reclamó que se la releve de la obligación de pedirle a los clientes que no fumen y de denunciarlos si no acatan su solicitud.

Así lo informó el abogado de la trabajadora, Rodolfo Baqué, quien precisó que su cliente argumentó que ese control "debe ser ejercido por funcionarios públicos".

La mujer, a la que identificó como Adriana Fernández, "alega que la gente suele acatar la petición, pero con desgano", dijo el abogado. "Entonces eso le provoca, además del mal momento o el riesgo de una mala reacción, una afectación a su trabajo que se torna estresante, ya que, por ejemplo, disminuyen las propinas o incluso corre peligro el propio empleo, ya que la gente se va a otros sitios e incluso a la provincia para poder fumar".

El abogado dijo que el objetivo de la petición de la medida cautelar es que "la releven de tener que obligar a los clientes a cumplir la ley o a denunciarlos si no le hacen caso". "Ningún ciudadano tiene la obligación de denunciar en estos casos, pero la ley absurdamente le impuso a los trabajadores gastronómicos el deber de exigir a los comensales que no fumen y denunciar a los fumadores en caso de que no acaten la orden", insistió el abogado. Y contó, por ejemplo, que hubo ocasiones en que a la mesera le han contestado cuando pidió que dejen de fumar: "'Vos que sos? policía?'".

Dejá tu comentario