Para el gobierno porteño, la ley antitabaco funciona

Sociedad

*En el primer mes de aplicación el gobierno de la Ciudad consideró que tuvo alto acatamiento.
*Los bares continúan reclamando por supuestos perjuicios económicos.

El gobierno porteño consideró que tuvo "alto acatamiento" la ley antitabaco en la ciudad durante el primer mes de aplicación, mientras la entidad que representa a bares y restaurantes reclamó una "solución de fondo" por perjuicios económicos.

"En el primer mes de aplicación de la ley antitabaco se evidenció un alto acatamiento a la norma por parte de los establecimientos y de la sociedad en general", manifestaron voceros del gobierno porteño, en base a un relevamiento oficial. "Podría decirse que es un caso típico de control social, es decir, que es la sociedad la que participa activamente en el cumplimiento de las normas, más allá de la tarea de contralor del propio estado", explicaron.

El relevamiento realizado por el gobierno porteño detalló que en el primer mes de aplicación de la norma se hicieron 4.074 inspecciones en establecimientos como bares, restaurantes, hoteles, terminales de ómnibus, locutorios, cibercarfés, salones de fiestas, locales de baile y clínicas, entre otros. "Se labraron 407 actas, principalmente por falta de señalización sobre la prohibición de fumar y por falta de libro de quejas", manifestó el informe.

Las actas labradas a raíz de personas que se encontraban fumando en lugares donde está prohibido "fueron mínimas", según reportó el relevamiento, dos en el primer día de vigencia de la norma. "Hay que tener en cuenta que para labrar el acta hace falta no sólo que haya gente fumando sino que, además, el propietario del lugar no haga nada para evitarlo", aclaró el informe.

Por su parte, el titular de la Cámara de Cafés y Bares, Manuel Novo, dijo que la decisión del gobierno porteño de agilizar trámites para colocar mesas en las veredas para atraer a los fumadores es "minimizar el problema para cuando haya buen tiempo". "Es necesario una solución de fondo", reclamó, y recordó que la facturación de bares y restaurantes porteños "bajaron en alrededor de 30 por ciento" desde la aplicación de la ley.

Novo manifestó que "en la solución de fondo para el sector lo más conveniente según la opinión mayoritaria es que se pueda hacer la opción para (que haya bares de) fumadores y no fumadores".

Dejá tu comentario