Inédito fallo contra el hombre que atropelló a un paseador y mató a tres perros en Belgrano

Sociedad

Se trata del caso del jubilado que arrolló a un paseador y mató a tres perros. Por primera vez en la Ciudad, la justicia falla a favor de animales como víctimas. "El fallo es novedoso y bueno para los animales", celebró la querella en diálogo con minutouno.com.

El 30 de julio del 2021, en el barrio porteño de Belgrano, un jubilado atropelló con su camioneta a un paseador de perros, y mató a tres mascotas, por lo que la justicia de la Ciudad de Buenos Aires falló este miércoles en su contra, determinando la inhabilitación para manejar por al menos tres veces.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que, en un fallo de primera instancia, al conductor se le retiró la licencia de conducir por atropellar con su camioneta Honda CRV al hombre, por cuyo impacto murieron "Mara", "Greta" y "Berenjena", tres de los perros; mientras que otros dos sufrieron lesiones.

"Fiscal lo notifica personalmente al imputado de la imposición de la medida prevista en el art. 185 inciso 8º del CPPCABA (Ley 2303 CABA) consistente en la inhabilitación provisoria para conducir, por el termino de tres (3) meses a partir del día de la fecha, habida la gravedad de los hechos investigados dado que como consecuencia del uso de automotores se produjeron de manera lesiones efectiva a una multiplicidad de bienes jurídicos protegido por la Ley 14.346, como así también a la Seguridad Publica, por lo que se dispondrá además la retención de la licencia habilitante que deberá ser puesta a disposición de la Fiscalía", dice la resolución a la que accedió minutouno.com.

"El fallo es novedoso y bueno para los animales"

La abogada querellante por el lado de Berenjena celebró la resolución, la cual calificó como "novedosa", ya que explicó que "no hay antecedentes de choques de autos que haya sido llevado a estos niveles por los animales".

"Es lo novedoso y bueno para los animales. La visión del fiscal es de avanzada, no podemos quejarnos. Esperamos que los jueces honren esta decisión", sostuvo la letrada en diálogo con minutouno.com. Insistió en que están "totalmente conformes", y resaltó: "Pensábamos que iba a hacer un pedido que no nos iban a dar bolilla porque son perros, pero estamos sentando una base jurisprudencial importantísima. Nunca se dictó un fallo con estas características. Esperamos que esto lleve a modificaciones legislativas para que el estatus de los animales cambie. Que dejen de ser cosas y que les demos derechos".

El fallo, además, detalla que el choque al paseador y la muerte de las mascotas "encuadran prima facie, y sin perjuicio de ulteriores modificaciones dentro de las previsiones del art. 3 inciso 7 de la Ley 14336. Esto es 'lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles sufrimientos innecesarios', por lo que deberá responder como autor a título de dolo (art. 45 del CP)", de acuerdo a la resolución.

"Lo bueno es que le quitan la licencia por tres meses, renovable, cuando hay lastimados y estos son perros. Además, la misma defensa lo aceptó y el hombre también lo aceptó, entregó la licencia y no es objeto de apelación", señaló la abogada querellante.

Berenjena era una perrita que había sufrido maltratos. Su familia la rescató y ahora está destrozada. "Seguiremos pidiendo más medidas", advirtió la abogada.

El caso

El 31 de julio del 2021, en el barrio porteño de Belgrano, un paseador de perros llamado Martín fue atropellado junto con los perros que llevaba, tres de los cuales murieron, mientras que otros dos sufrieron heridas.

"Mató a tres perros, pero podría haber matado a toda la manada y a Martín", subrayó en ese entonces el secretario general del Sindicato de Trabajadores Caninos, Matías Tomsich.

El conductor es un jubilado de unos 80 años, que manejaba una Honda CRV que en ese momento tenía 93 multas impagas en la Ciudad, a quien los vecinos quisieron linchar por el siniestro.

Dejá tu comentario