La "truchada" que faltaba: denuncian que hay decenas de falsos psicólogos atendiendo

Sociedad

A este país, la Argentina, no le falta casi nada, pero que tengan que alertar a la sociedad por la presencia de psicólogos truchos ya es demasiado.

En los últimos años se pusieron de moda cursos de "coaching", que algunos asocian con algo vinculado con lo profesional o psicológico pese a que no es ni una carrera terciaria, y en muchos casos ocuparon el rol de pseudo psicólogos pero no al punto de atender personas en un diván

Pero hasta ahí se puede discutir si sirven o no esas personas que recurren a lugares comunes para "sacar lo mejor de sí y de otros". Lo que no se puede discutir es que aparezcan falsos psicólogos.

Denuncian que hay un aumento de psicólogos truchos

Esto está ocurriendo en la ciudad de Mar del Plata, donde el presidente del Colegio de Psicólogos de esa ciudad, el licenciado Pablo Della Savia, alertó a la población sobre el aumento de casos de psicólogos truchos que ejercen la profesión.

"El paciente debe recurrir a un profesional que tenga el título habilitante de una universidad y la matrícula emitida por el Colegio de Psicólogos", explicó Della Savia.

"Recibimos constantemente denuncias sobre el ejercicio ilegal de la psicología. Queremos alertar a la población sobre la aparición de personas que ofrecen prácticas que pretenden estar relacionadas con la psicología y con las prestaciones profesionales del campo de la psicoterapia. Abrirles las puertas del mundo interior a un psicólogo trucho puede generar muchas consecuencias en un paciente", agregó en declaraciones al sitio Ahora Mar del Plata.

Denuncias en la Justicia

Ya hay varias denuncias en la Justicia: "Pero a veces ahí no tiene la respuesta que uno quisiera. Como colegio tenemos la obligación de seguir batallando y alertar a la población".

"Los Colegios Profesionales tienen el compromiso de asegurar los derechos de los usuarios de los servicios, asumiendo la responsabilidad de asegurar que reciban buenas prácticas profesionales, con prestaciones ética y deontológicamente acordes, técnicamente fundamentadas y legalmente habilitadas", apuntaron desde el Colegio de Psicólogos.

Dejá tu comentario