*En la City porteña hubo faltante de dólares en las casas de cambio y en las sucursales de los bancos. *La escasez se debió a la cancelación de vuelos que traen la divisa extranjera a raíz de la ceniza emanada por el volcán Chaitén.
DOLAR_001minutouno.com
Dolar NANA
La falta de dólares en algunas sucursales bancarias y agencias de cambio registrada ayer en la City porteña acrecentó la desconfianza y la paranoia de inversores y ahorristas, que buscan refugio en esa divisa a raíz de la incertidumbre económica generada por el conflicto que mantiene el gobierno de Cristina Fernández con el campo.
La escasez generó distorsiones en los precios además de quejas y sospechas en los compradores, pero, en rigor, fue producida por una “anormalidad climática”, informa hoy el diario La Nación.
Ocurre que los problemas de visibilidad que causó la nube de ceniza que desde hace días emana del volcán chileno Chaitén dejaron inactivo desde la noche del jueves y hasta avanzada la mañana de ayer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y forzaron a las empresas American Airlines y United a suspender sus vuelos desde y hacia Buenos Aires.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En ellos estaba previsto el arribo de los dólares que, cada vez con mayor asiduidad, demandan los bancos y agencias locales para abastecer el renacido interés de los argentinos por esa moneda.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta circunstancia favoreció a los que buscan sacar provecho del clima de intraquilidad ajustando las cotizaciones, aunque más no sea de manera transitoria. Y desató otra ola de rumores, de todo tipo y calibre, en un contexto que favorece esta clase de conductas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por esta razón, en la City porteña se repitieron ayer las postales de la crisis: gente ansiosa que consultaba las pizarras o alargaba las colas en las cajas de bancos y agencias que venden moneda extranjera; "arbolitos" que hacían su agosto y la proliferación de los tradicionales "coleros" pese a las reaparecidas redadas de los inspectores del Banco Central que buscan erradicar esa modalidad.
La actividad oficial logró mantener el precio del dólar en el nivel minorista a $ 3,21 y recortar levemente el valor del mayorista de $ 3,177 a 3,176, entre otras cosas. Pero no consiguió evitar que las cotizaciones se dispararan en el mercado informal, para evitar los topes legales, vigentes donde el billete se llegó a vender a $ 3,27 por unidad.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario