A dos semanas del terremoto en San Juan: una a una las acciones que los gobiernos provincial y nacional concretaron

Sociedad

San Juan sufrió un importante movimiento telúrico con una magnitud de 6.4 en la escala de Ritcher. El gobernador Sergio Uñac, el presidente Alberto Fernández llevaron adelante una amplia agenda de trabajo conjunto.

Durante la noche del lunes 18, San Juan sufrió un terremoto registrado a las 23:46 con una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, con epicentro a 42 km al suroeste de la ciudad Capital. La provincia sufrió pérdidas materiales, pero afortunadamente no lamentó muertes.

El primer estado de situación tras los relevamientos en cuestión se brindó a la 1:30 am del 19 de enero. Lo brindó el gobernador Sergio Uñac, acompañado por su equipo de trabajo.

Tan solo algunas horas después, el mandatario sanjuanino anunció el aporte de 99 millones de pesos para los 19 municipios por parte del gobierno provincial y la llegada del presidente Alberto Fernández para interiorizarse de la situación y acompañar a los sanjuaninos.

A primera hora de la tarde, el jefe de Estado arribó a San Juan acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la presidenta del Instituto de Juventudes, Macarena Sánchez, entre otras autoridades.

Junto a Uñac y funcionarios provinciales recorrieron el asentamiento Pellegrini en Rivadavia donde hablaron con los damnificados y visualizaron las pérdidas materiales de los lugareños.

Una vez que culminó la recorrida, el presidente y el gobernador firmaron convenio por la construcción de 1800 viviendas en el marco del plan "Casa Propia – Construir Futuro". El programa Nacional aportará 7.122.637.440 de pesos en una primera etapa para su concreción. Además, se asignaron 120 millones de pesos para urbanizar barrios de la provincia.

El miércoles 20 de enero, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llegó a San Juan para evaluar daños tras el fuerte sismo registrado en la provincia. Además, se interiorizó de importantes obras como la Ruta 40 y las obras del Acueducto Gran Tulum.

Mientras la provincia se movilizaba por los más afectados, Uñac viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para analizar la situación provincial tras el sismo ocurrido. Durante el encuentro se acordó el aporte de $400 millones del Tesoro Nacional para que la provincia pueda trabajar sobre los daños materiales.

Por otro lado, la provincia de Misiones donó 25 viviendas de madera para los damnificados por el movimiento telúrico.

Al dinero que la provincia destinó a los municipios, Uñac determinó sumar 148 millones de pesos de los ATN con el mismo fin: paliar las dificultades generadas por el movimiento telúrico, exclusivamente.

En otro orden, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció el aporte de 20 millones de pesos para que los clubes sanjuaninos puedan reparar la infraestructura dañada tras el sismo, tras reunirse con el secretario de Deportes, Jorge Chica.

A una semana del terremoto que provocó daños en varios departamentos de San Juan, el Gobierno comenzó con la instalación de módulos habitacionales de emergencia para familias que perdieron su vivienda. Además, se compraron 240 módulos de emergencia que llegarán durante esta semana, y se espera un envío de 200 más. La instalación de este tipo de vivienda demora entre una y dos horas, y se entrega inmediatamente a la familia asistida. Es importante tener en cuenta que, salvo las casas donadas, estas soluciones habitacionales son transitorias, hasta que se terminen de construir las casas designadas para los damnificados por el sismo.

Paralelamente, los ministerios de Desarrollo Humano y de Obras y Servicios Públicos, de manera conjunta con los municipios más afectados trabajaban para asistir en la urgencia: kits de limpieza, debido a la pandemia, módulos alimentarios y kits con materiales de construcción para avanzar en edificaciones de 20 m2 y otros arreglos.

Los kits con materiales de construcción contienen:

  • Cemento: 6 bolsas
  • Arena gruesa 2,5 m3
  • Machimbre de 3/4“ 20 m2
  • Rollizos de 4 m, por 8 unidades
  • Polietileno de 400 micrones 20 m2
  • Emulsión: 2 cajas de 8 kg c/u

Además, el Voluntariado Social San Juan del Gobierno Provincial se encargó de la contención psicosocial para realizar abordajes territoriales, con el fin de visitar las zonas más vulnerables de la provincia.

El jueves 28, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, llegó a San Juan para recorrer zonas de Carpintería afectadas por el terremoto y firmar un convenio junto a Uñac en el marco del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social.

La segunda semana culminó con la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que junto a Uñac entregó un barrio de 78 viviendas en Albardón y refrendaron a través de un convenio marco las 1800 viviendas que anunció Alberto Fernández.

El Gobierno de la Provincia de San Juan distribuyó fondos a los Gobiernos Municipales de la siguiente manera:

  • Albardón: $7.000.000
  • Angaco: $7.000.000
  • Calingasta: $9.000.000
  • Capital: $10.000.000
  • Caucete: $10.000.000
  • Chimbas: $10.000.000
  • Iglesia: $5.000.000
  • Jáchal: $5.000.000
  • 9 de Julio: $5.000.000
  • Pocito: $29.000.000
  • Rawson. $26.000.000
  • Rivadavia: $29.000.000
  • San Martín: $7.000.000
  • Santa Lucía: $26.000.000
  • Sarmiento: $29.000.000
  • Ullum: $7.000.000
  • Valle Fértil: $5.000.000
  • 25 de Mayo: $10.000.000
  • Zonda: $10.000.000