Si querés dar de baja un servicio, preparate para una odisea

Sociedad


  • Cancelar un servicio se convirtió en un trámite lleno de obstáculos y en general sucede porque no existe legislación que agilice estos trámites y proteja a los consumidores.
  • Algunas empresas de Defensa al Consumidor dan consejos para tener en cuenta en estos casos.

¿Te tuvieron alguna vez media hora al teléfono para dar de baja el celular? ¿Tuviste que soportar una hora de cola y se te agotó la paciencia? Cancelar un servicio se convirtió en una odisea...


 


Cada vez que se quiere pedir la baja por ejemplo del celular o de la conexión a internet se deben sortear una serie de obstáculos que agotan la paciencia de cualquiera.

Esto sucede porque no existe una legislación que agilice estos trámites y proteja a los consumidores de cláusulas abusivas en los contratos explicaron algunos especialistas consultados, según una nota publicada en el diario Popular.

En la actualidad muchas empresas reciben los pedidos de baja por teléfono para luego exigir al usuario una serie de trámites interminables. Sin embargo, a la hora de adherirse a un servicio, cualquiera puede gestionarlo con un simple llamado telefónico.

“La mayor parte de las denuncias que recibimos son de personas que quieren dar la baja una línea de celular o una conexión de banda ancha. El problema es que no existe un lugar físico para realizar el trámite, sólo se hace por teléfono, y esto genera demoras de varios meses con las consiguientes pérdidas económicas para el usuario. Es que mientras tanto las facturas siguen llegando”, explicó Pedro Busetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

Dar de baja un servicio se convirtió en una hazaña para los usuarios... “Las dificultades son diversas y siempre están dirigidas a mantener cautivo al usuario y frustrar su intento de desligarse de la empresa”, se puede leer en el portal de Internet de la asociación Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC).

Esta entidad realizó un estudio sobre los servicios de Internet por banda ancha y descubrió que las principales empresas proponen a los usuarios descuentos considerables y promociones para “engancharlos”, pero pasados de tres a seis meses el abono mensual refleja aumentos de hasta dos veces y medio.

Y como si fuera poco, algunas compañías hasta te cobran por dar de baja un servicio… Los que desean cancelar un servicio y no lo hacen con 30 días de anticipación, debe pagar el servicio por el mes que corre y también por el siguiente. “Es abusivo. Si se solicita la baja antes del día 15 del mes corriente, la empresa debería dar de baja al usuario al mes siguiente y no hacerle pagar un mes más”, comentaron desde el Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Estas asociaciones recomiendan presentar la cancelación del contrato por escrito y con copia para ser firmada y sellada por la empresa al momento de la recepción (en una oficina comercial). En aquellos casos en que la baja sólo pueda realizarse en forma telefónica, hay que pedir y conservar el número de trámite.

“No existe un marco regulatorio que regule la prestación de los nuevos servicios por lo que diariamente usuarios de banda ancha o telefonía celular sufren los perjuicios de cláusulas abusivas; no hay un organismo estatal dónde quejarse. Ni siquiera se obliga a las empresas a presentar un domicilio físico para atender los reclamos o dónde enviar cartas documento”, señaló Busetti.

¿Será que ya quedó en el pasado la frase “el cliente siempre tiene la razón”


 


 

Dejá tu comentario