Revés judicial para la suba de tarifas en transporte: suspendieron la audiencia pública

Sociedad

La Justicia suspendió la audiencia pública que iba a tratar las subas en los boletos de colectivos y trenes, tras el pedido del intendente Fernando Gray.

El juzgado federal de Lomas Zamora hizo lugar al pedido formulado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para suspender la audiencia pública para el incremento de las tarifas de transporte de colectivos y trenes.

El fallo, que lleva el número 16.986, habilita la feria judicial para que sea tratada la medida cautelar solicitada en un escrito digital firmado electrónicamente, y se lleve a cabo todo el acto procesal vinculado a la demanda.

La audiencia pública había sido convocada por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación, con el fin de tratar los aumentos en el cuadro tarifario de trenes y colectivos.

La resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el viernes 19 de enero, establecía un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.

Gray sostuvo que "es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación", y añadió que, "de esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes".

"No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía", señaló el intendente, que se mostró asimismo "muy preocupado por el esquema tarifario que propone el gobierno nacional", ya que adujo que "aumenta el costo de los boletos de colectivos en un 251 por ciento y de trenes del 169 al 247, según la línea".

Grey concluyó lamentando que "cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos", y señaló: "Estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, solo les dificultarán más la vida a las trabajadoras y los trabajadores".

La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo había confirmado previamente el rechazo a un planteo del intendente del municipio bonaerense de Esteban Echeverría para frenar los aumentos del gas.

Los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco desestimaron el pedido de Gray para habilitar la feria judicial y tratar una acción de amparo que pretendió, primero, la suspensión del proceso para aumentar las tarifas y, luego, los resultados de la audiencia pública que se celebró entre el 8 y el 9 de enero pasados.

"No es dable inferir, ni menos aún tener por verificado que el transcurso de la feria pudiese frustrar la tutela de los derechos cuya protección pretende", replicaron los jueces.

Gray -añadieron- "no logró acreditar que la demora impuesta por el receso judicial pudiese entrañar un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos".

Embed

Dejá tu comentario