Caos en el AMBA por marchas en el centro porteño y un corte de vías en Avellaneda

Sociedad

El Tren Roca funciona con servicio limitado y en el Bajo el tránsito está imposible.

Trabajadores tercerizados de la empresa MCM Security que presta servicio en la línea Roca cortan desde las 10 las vías a la altura de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en Avellaneda en reclamo por la efectivización y pase a planta permanente. La Línea de trenes Roca se encuentra con servicio limitado entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques vía Quilmes; Temperley-Alejandro Korn, Temperley-Ezeiza y Temperley-Bosques debido a un corte de vías producido a las 9.55, en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

El 8 de julio los trabajadores ya habían reclamado la efectivización también con un corte de vías que se extendió a lo largo de 7 horas tras lo cual se abrió una mesa de diálogo con el gobierno nacional, Trenes Argentinos y las empresas tercerizadas.

Hace cuatro meses nos encontramos reclamando por el pase a planta permanente y denunciando las condiciones de precarización y humillación a las que nos somete la empresa MCM Security, tercerizada de Trenes Argentinos”, señalaron los trabajadores en un comunicado.

Sin avances significativos en las negociaciones, los trabajadores habían comenzado la semana pasada con un cese de tareas y levantaron molinetes como forma de protesta.

corte vias tren roca2.jpg

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos había advertido ayer en declaraciones radiales que "cortar las vías es un delito federal" y que "el reclamo de pase a planta no tiene asidero".

“Su reclamo lo hacen cortando las vías, y eso va en contra de la ley, pero por sobre todas las cosas contra los trabajadores que toman la línea Roca”, agregó y señaló que "hay sectores políticos involucrados, principalmente la izquierda, que ya los hemos identificados que promueven estas actitudes".

En el lugar se despliega un operativo de seguridad, donde participa la policía bonaerense y la policía federal.

En tanto un grupo de organizaciones sociales interrumpen desde las diez de este jueves el tránsito en ambos sentidos en el puente de La Noria que atraviesa el Riachuelo- Matanza para comunicar Lomas de Zamora con la Ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes reclaman al municipio lomense soluciones a los reclamos expresados por los vecinos a través de petitorios presentados en los despachos y en movilizaciones .

Los organizadores denuncian que pese a contar con un “presupuesto municipal de $19.000 millones”, el municipio desconoce comedores populares, faltan centros de testeos rápidos de Covid 19, el cierra de salas de atención primaria de la salud con el “pretexto de “remodelación” y la suspensión de obras hídricas para “proveer agua potable, prevenir inundaciones y extender la red cloacal”.

protestas bajo proteño

A la protesta en el Roca y en el Puente La Noria se suman las movilizaciones este jueves de distintas organizaciones sociales independientes y de izquierda en el centro porteño con reclamos como "tierras para construcción de viviendas y para la producción de alimentos", y aumento en los cupos y montos de planes sociales, entre otros.

Una de las manifestaciones era protagonizada cerca del mediodía por el Polo Obrero (PO), el MTL-Rebelde y Barrios de Pie-Libres del Sur, que se movilizaba hacia la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, en reclamo de aumento de los planes sociales enmarcados en el Programa Veredas Limpias.

"Le estamos pidiendo al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta un salario de emergencia igual a la canasta alimentaria, que asciende a 33.000 pesos. Pedimos también un aguinaldo para todos los trabajadores; la provisión de elementos de higiene, materiales de trabajo y un plan de vacunación contra el Covid-19" para los trabajadores del sector, informaron voceros de la convocatoria.

En tanto, militantes de organizaciones de izquierda se concentraban en la esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, para iniciar una movilización hacia las sedes de los Ministerios de Economía, de Defensa y de Desarrollo Social en reclamo de "tierras para producir alimentos y la construcción de viviendas".

Esta protesta está encabezada por dirigentes del Frente de Organización en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB).

En tanto, dirigentes y militantes del Movimiento Popular La Dignidad presentarán hoy un proyecto denominado “De la Huerta Urbana al Trabajo Rural”, una iniciativa que consiste en trabajar en la creación de 10 mil huertas en todo el país, a través de la Federación Nacional de Huertas “Martina Chapanay”.

El proyecto será presentado en un acto que se realizará frente al Obelisco según informó Daniel Marcos, dirigente de la rama rural del MP La Dignidad.

El dirigente precisó que la iniciativa productiva y comunitaria "se enmarca en el proyecto de Ley que promueve el uso de tierras fiscales ociosas para el establecimiento de personas y familias que opten por instalarse en ellas y dedicarse a la producción de alimentos".

"La radicación de estas huertas tiene como objetivo principal la creación de empleo genuino, que a su vez genere valor agregado en origen y fortalezca la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible; todo creando trabajo genuino y produciendo alimentos sanos", remarcó el vocero.

Dejá tu comentario