Carla Vizzotti sobre su viaje a Rusia: "Evacuamos dudas para tener acceso a la vacuna"

Sociedad

En diálogo con C5N, la funcionaria brindó detalles sobre el viaje a Moscú que encabezó y aseguró que mantiene "contacto con los productores de todas las vacunas candidatas".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió este lunes por la noche al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la llegada de la vacuna rusa contra el coronavirus, y brindó detalles del viaje que encabezó hacia Rusia.

Tenemos contacto con los productores de todas las vacunas candidatas, la mayoría tiene referentes en Argentina y con la Federación Rusa hemos tenido contacto, pero, como estamos entrando en una etapa de definición, el Presidente, junto con el ministro Ginés González García, decidieron que una comitiva muy pequeña de personas técnicas pudiéramos ir para tener contacto y evacuar todas las dudas y conocer en el terreno”, explicó la funcionaria en diálogo con C5N.

Carla Vizzotti sobre la vacuna rusa: "La fase 3 está en desarrollo con 40.000 voluntarios"

Vizzotti indicó que los miembros de la comitiva se reunieron con “el Fondo Soberano de Inversión, el Centro Nacional de Investigación Gamaleya (el organismo detrás de la vacuna) y universidades" y añadió: "Vimos a todos los actores, no sólo de la producción sino a la implementación y distribución. Trajimos toda esta información y está esta posibilidad concreta de avanzar, y lo que hace es complementar las estrategias que viene implementando Argentina para tener acceso a la vacuna”.

Sobre Sputnik V, la funcionaria precisó en C5N que “tiene una plataforma de desarrollo conocida sobre un virus que se ha usado en la vacuna del ébola y que ha agregado a esta plataforma la proteína del coronavirus”, y señaló que "entró en su Fase 3 con 40.000 personas”.

“El mundo está firmando contratos a riesgo para tener la posibilidad de tener las vacunas cuando se aprueben, esta es la modalidad para poder asegurarnos que si las vacunas superan la Fase 3 y las entidades reguladoras la aprueben, podamos contar con ella”, remarcó Vizzotti.

La funcionaria adelantó que la vacuna rusa se aplicaría primero “a todo el personal de salud, de seguridad, los tomadores de decisión, los que garantizan el funcionamiento de las instituciones y las personas que tienen mayor riesgo de mortalidad” y expresó: “Todavía no tenemos los resultados de la Fase 3, pero si lo hace, ese sería la población prioritaria. Y estimó que esa gente suma unas 12 millones de personas”.