Un 97% de vacunados con una dosis evitaron contagiarse el coronavirus

Sociedad

Un estudio difundido por el Gobierno de Chaco demostró que la respuesta inmunológica es alta y positiva, pero se refuerza con el paso del tiempo.

El gobierno de Chaco publicó un estudio realizado por el equipo técnico Covid-19 en donde muestran la respuesta inmunológica que tuvo una dosis de la vacuna en 514.332 pacientes. Se trata del cuarto monitoreo que realizan en la provincia desde que comenzó la pandemia.

“Es un informe que se va actualizando de acuerdo a cómo va evolucionando la campaña de vacunación”, señaló Alejandro San José, quien forma parte del equipo técnico, y detalló que este monitoreo se realiza cruzando datos de los sistemas de carga NOMIVAC y SISA con la línea 0800.

Y especificó: “Lo que buscamos es evidenciar si los vacunados, después de aplicarse la primera dosis, contrajeron la enfermedad y cuál es el porcentaje de letalidad en las personas contagiadas”.

Este último informe logró demostrar que existe una alta y positiva respuesta inmunológica, dado que el 97,24% de las personas vacunadas con una dosis no se contagiaron con el virus SARS-CoV-2: el 97,08% de las personas mayores de 60 años y el 97,29% de las personas menores de 60 años, vacunadas con una dosis, evitaron la enfermedad.

Según las cifras de contagios y letalidad en personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, de las 514.332 pacientes relevados, 14.177 contrajeron la enfermedad, lo que representa el 2,76%, vacunadas con la primera dosis.

De ese número se desprende que 14.177 personas contagiadas, 318 fallecieron, lo que representa un 2,24% de letalidad dentro. Del total de fallecidos el 73,9% eran mayores de 60 años y un 17,9% se ubicaban en el rango etario entre 18 a 59 años con factores de riesgo.

También reveló que según las estimaciones que ofrece el informe, el 50% de los contagios se da en los primeros 34 días después de aplicarse la primera dosis, es decir que esa tasa de 2,76% se reduce al 1,38% superada esa primera marca de 34 días. Además, indicaron que en 82 días se registra el 80% de los contagios, lo que equivale a reducir la tasa de contagio al 0,55% pasados los 82 días desde la aplicación de la primera vacuna.

“Lo que refuerza este informe es que a partir de la aplicación de la primera dosis la inmunidad no se genera automáticamente y que es un proceso que se va consolidando a partir del paso de los días”, señaló San José.

Dejá tu comentario