Ya avisan que durante el verano faltarán gas, electricidad y gasoil

Sociedad


  • Según un informe de la Defensoría del Pueblo, habrá dificultades para garantizar abastecimiento de gasoil.
  • También es probable que se produzcan cortes en el suministro de energía eléctrica.

 


El abastecimiento para el consumo interno de gas natural y electricidad sufrirá limitaciones durante el próximo verano, advirtió hoy un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.


 


Además, según el informe "el gasoil será el combustible sobre el cual se dirigirán las demandas sectoriales más importantes, provocando inconvenientes con su abastecimiento en todo el país, principalmente en el sector agrícola".


 


El análisis sobre el comportamiento del mercado energético en los últimos meses fue realizado a partir de informes diarios sobre el sistema de gas natural y el Sistema Argentino de Distribución (SADI), y de cámaras empresariales y agrupaciones de usuarios de todo el país.


 


En él se destaca que si bien a la fecha hay proyectos y obras para aumentar la oferta de energía eléctrica, "no ocurre lo mismo con el gas natural, gasoil y fuel oil, quedando como único recurso su importación para cubrir los faltantes".


 


Asimismo, "es de esperar que los últimos records de energía y potencia sean superados durante el verano".


 


"Ante un parque de generación que no va a contar con más energía a esa fecha, es muy probable que el equilibrio del sistema se logre mediante reducciones de carga, como ocurrió recientemente", pronosticó el informe.


 


Sobre el gasoil, se subraya que "las necesidades de infraestructura de transporte, almacenaje y distribución, desde los puertos importadores hacia los puntos de despacho, se incrementarán", y  que "estos eslabones de la cadena de comercialización del combustible importado no estarán al nivel de magnitud requerido como para garantizar su abastecimiento".


 


Para el organismo que encabeza Eduardo Mondino, es preciso "llevar a la práctica un Programa de Uso Responsable de la Energía y definir y lograr stocks mínimos de gasoil en tiempo, forma y lugar que permitan reducir a su mínima magnitud posibles desabastecimientos y maniobras especulativas".

Dejá tu comentario