La sociedad de Gran Hermano: nadie escapa de ser filmado

Tecno


  • En dos años la cantidad de cámaras de seguridad se duplicó y hoy llegan a 200 mil.
  • Se planea instalar más en todos los balnearios del Partido de la Costa, en estadios y municipios del interior.

¿Te sentís observado? ¿Sentís que están mirando cada uno de los movimientos que hacés? Es probable, ya que la cantidad de cámaras que hay repartidas en distintos puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se duplicó en los últimos dos años.

Existen al día de hoy más de 200 mil cámaras en calles, parques, medios de transporte o espectáculos masivos. Esta cantidad es el doble que hace dos años, según una nota del diario Clarín.

En el último tiempo se mejoró la vigilancia visual de Puerto Madero, también en las canchas de fútbol de River, Banfield, Arsenal y el Estadio Único de La Plata, se instalaron cámaras en la quinta de San Vicente donde está la tumba de Juan Domingo Perón, y en el cementerio judío de La Tablada.

En el sitio de internet del Ministerio del Interior se pueden ver imágenes en directo de boleterías y andenes del subte y tren.


  No existe legislación que regule. El Congreso aún no estableció que hacer con el material grabado.  


Nos miran constantemente, y están atentos a lo que hacemos. Existen cámaras en 13 plazas porteñas, 18 estaciones del ferrocarril Mitre, 90 puntos estratégicos de las playas bonaerenses y en avenidas, además de los dispositivos privados en bancos, shoppings, estaciones de servicio, cafés, restaurantes, hoteles y empresas.


 


En los próximos años, está previsto que se instalen en todos los balnearios del Partido de la Costa, en los estadios de Tigre y Olimpo de Bahía Blanca, y al menos 20 municipios del interior.

La inseguridad figura como una de las posibles causas de la expansión de las cámaras, que pueden grabar hasta un espacio de 800 metros.

La Policía Federal hoy cuenta con un Departamento de Video Operativo y llamó a licitación pública para comprar un móvil satelital, blindado, para la transmisión de imágenes de video.

Nada se escapa de la vista… todo queda registrado… por ejemplo una movilización, un asalto, un choque automovilístico, y escenas que uno ni imagina, pero suceden.



Sin embargo, las cámaras no llegaron aún a ser tema legislativo. El


   La Policía Federal hoy cuenta con un Departamento de Video Operativo.  

Congreso aún no estableció hasta dónde puede llegar esta intromisión, quiénes pueden tener acceso a las filmaciones o qué corresponde hacer con el material grabado. El derecho a la intimidad plantea que determinados espacios privados no puedan ser filmados.

"Esto crece en forma impresionante", admitió Eduardo Capelo, presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica, y agregó: "Todo el mundo quiere ver". Entonces cabe preguntarse: ¿Es una salida a la inseguridad o el simple deseo de curiosidad?


 

Dejá tu comentario