¿Los gordos son más tontos?: eso creen los chicos alemanes

Tecno


  • El prejuicio que vincula a los chicos gorditos con una menor capacidad intelectual parece subsistir entre los niños.
  • Según un estudio de investigadores alemanes, el 96 por ciento de los niños cree que ser gordito está relacionado con una inteligencia menor.

El estereotipo que circula socialmente es claro: un niño gordo es más tonto que cualquier otro. De esta manera, y partir de este prejuicio, un grupo de investigadores de la Universidad de Tubinga (en Alemania) se dispuso a estudiar a fondo el tema.

Y los resultados fueron contundentes: un 96 por ciento de los niños encuestados expresó que la gordura, sobre todo en un varón, es sinónimo de menor capacidad intelectual.

El estudio, denominado “Estigmatización de niños y adolescentes adiposos”, fue realizado con  224 chicos y 230 chicas de entre 10 y 15 años. La mitad  provenientes de un Gymnasium – un tipo de plantel educativo para los mejores estudiantes- y la otra mitad de una Hauptschule, escuelas para niños no demasiado brillantes y por lo general de extracción baja.

Sin embargo los resultados en ambos casos coincidieron.

Para contestar se le mostraban a los niños seis fotos: dos de niños –varón y mujer-  de peso normal; dos de peso normal en silla de ruedas y dos de gorditos. Entonces se les pedía que ordenen las imágenes en orden de simpatía.

Así, el 73,20 por ciento de los niños encuestados opinó que el menos inteligente era el chico adiposo; y el 23,25 por ciento opinó que la niña gorda lo era.

Con la inteligencia, la  ociosidad y el atractivo tuvieron problemas. Entonces sólo les preguntamos cuál les parecía menos inteligente, y cuál es más ocioso”, explicó al respecto, Ansgar Thiel, el sociólogo que dirigió la investigación, en diálogo con el diario alemán Deutsche Welle:

Estos son estudios acerca de estereotipos; se han hecho estudios similares con adultos, y nosotros queríamos verificarlo con los niños. ¿Los motivos? Pues si se le dice ocioso a un niño adiposo, eso puede estar relacionado con que los niños con sobrepeso, generalmente, no se mueven mucho”, agregó Thiel.

Además, el sociólogo hizo hincapié en que su investigación intenta detectar estereotipos e imágenes de una percepción simplificada. Desde esta perspectiva, para Thiel se puede pensar que “en una sociedad, en la que se espera que estos niños sean activos, la adiposidad aporta a emitir esos juicios y a la formación de prejuicios”.

Según él, hace 60 años los hombres no tenían problemas con un volumen corporal mayor y hasta era “en tiempos de carencia, un símbolo de estatus”.
 


Opiná en el foro de minutouno.com:


 


¿Creés que existe un prejuicio en cuanto a la inteligencia de los gordos?


 


 

Dejá tu comentario