Tras el triple crimen, impondrán controles al comercio de efedrina

Los laboratorios y las droguerías deberán solicitar autorización para importar efedrina o pseudoefedrina y remedios que contengan esa droga. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso ayer esta medida, tomada luego de que saliera a la luz el negocio ilícito que existe detrás del estupefaciente usado en drogas de diseño como el éxtasis.

La medida, establecida a través de la Disposición 4712, busca regular el narcotráfico. Se implementa a una semana del triple crimen de los empresarios, que se presume fue una venganza vinculada con el tráfico de esa sustancia, utilizada para producir éxtasis y otras drogas sintéticas. La resolución indica que habrá que solicitar las cantidades de efedrina requeridas “para la producción lícita de medicamentos”, ya que la droga también se utiliza para la fabricación de jarabes para la tos.



Los importadores que la requieran deberán facilitar a la Anmat datos como el nombre de la firma, domicilio legal, sustancia a importar, cantidad en kilogramos, presentación (materia prima, producto terminado y semielaborados) y forma farmacéutica (cantidad de unidades de concentración). También deberán incluir el nombre, domicilio completo y país del fabricante y, además, datos de la empresa que factura el producto.



En la Argentina se importaron en lo que va del año 24 toneladas de efedrina, cinco veces más que en el  2006. La sustancia se usa como precursor para elaborar metanfetaminas, éxtasis y drogas de diseño.



 Según datos oficiales, gran parte de la cantidad de efedrina que entró al país fue incautada cuando intentaba ser llevada de contrabando a otros países, donde se la utiliza para elaborar las drogas ilícitas. La hipótesis más fuerte sostiene que los narcos querían triangularla a México, uno de los mayores productores de metanfetaminas en forma ilegal, donde las autoridades prohibieron la importación de efedrina.

Dejá tu comentario