Tras la polémica, se celebra el Día de la Donación de Organos

* Se realizaron paneles y conferencias en La Rural para promover los trasplantes
* El ministro de Salud dijo que es "una anécdota trágica" el fallo misionero que adjudicó la muerte de una nena a la ablación

Se celebró hoy el Día Mundial de la Donación de Organos con el objetivo de promover el acceso a los trasplantes. Como parte del programa Buenos Aires Transplante del Ministerio de Salud porteño se realizó hoy una jornada en el predio de la Rural (Sarmiento y Av. Las Heras) con diversas actividades.


 


Con una serie de paneles y conferencias de expertos y pacientes trasplantados que llamaron a evitar la desconfianza y el escepticismo y a abogar por la solidaridad, hoy Buenos Aires se convirtió en la sede de los eventos por el Segundo Día Mundial por la Donación y el Transplante de organos.


En charlas animadas por expertos de asociaciones internacionales especializadas en el transplante de órganos, se estudiaron las problemáticas actuales respecto de las donaciones de órganos y se contaron testimonios de vida de los transplantados. 


 


El encuentro, que tuvo como lema "Donación de órganos: un regalo a la vida", fue organizado por el Instituto Nacional Central énico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Ministerio de Salud nacional. Además, contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 


 


Durante la inauguración, González García destacó que "Argentina duplicó en los últimos años la tasa de donación de órganos" y calificó como "una política de Estado" todas las acciones para incrementar los trasplantes.


 


La celebración se realiza en medio de la polémica que generó el fallo dictado por el juez de Misiones Carlos María de la Cruz. El magistrado entendió que una chica de 12 años había muerto en 2000 como consecuencia de la ablación de sus órganos para ser donados y no del accidente de tránsito que la había dejado en estado vegetativo, con muerte cerebral, fue duramente criticado.


 


Al inaugurar el evento, el minsitro de Salud señaló que el magistrado Carlos María de la Cruz "tiene un interés que no puedo explicar".


 


González García, opinó hoy que "es una anécdota trágica" la decisión de un juez de Misiones de atribuir la muerte de un niña a la ablación de sus órganos y sostuvo que el fallo "de ninguna
manera va a dar vuelta la política" que mantiene Argentina, en materia de donación de órganos.


 


 


Un juez adjudicó a un trasplante la muerte de una nena

Dejá tu comentario