Estados Unidos atenuó el nivel de advertencia para viajar a ciertos países

Turismo

Turismo, negocios y los Juegos Olímpicos de Tokio son motivos aceptables aunque las autoridades pidieron no viajar en lo posible. ¿Qué países tienen el ok?

A partir de este martes Estados Unidos atenuó su nivel de advertencia de viajes por turismo o negocios a varios países, entre ellos Canadá, Francia, Alemania, y Japón, sede de los Juegos Olímpicos (JJOO), aunque las autoridades reiteraron la preferencia de que no se hagan para evitar más contagios de coronavirus.

El Departamento de Estado emitió un aviso en el que pide a la población de Estados Unidos que reconsideren viajar al exterior debido al riesgo de contraer Covid-19, una enfermedad que le costó más de medio millón de muertes al país desde el inicio de la pandemia.

Hasta mayo de 2021 el Gobierno federal de Estados Unidos había recomendado de manera tajante a la población que se abstuviera de viajar a Japón, donde debían jugarse los Juegos Olímpicos a mediados de 2020, o a cualquiera de los otros países sumidos en un pico de la pandemia.

La cita olímpica fue reprogramada para julio de 2021, a pesar de la oposición dentro de Japón. El país anfitrión prohibió la asistencia de público extranjero, lo que promete ser una postal histórica de los JJOO.

Así como atenuó la advertencia sobre Japón, Estados Unidos también alivió la recomendación de no viajar a Francia, Alemania y Grecia (que recibe a turistas norteamericanos vacunados), y Sudáfrica, donde se originó una variante hipercontagiosa del nuevo coronavirus.

Desde el Departamento de Estado informaron que se revisó su guía de viajes tras las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de que viajen solo aquellos habitantes que estén completamente vacunados, consignó la agencia de noticias AFP.

"A medida que evolucionan las condiciones, actualizamos periódicamente nuestros consejos para los viajeros estadounidenses", refirió un funcionario de la Casa Blanca esta semana.

Los países de Europa expresaron especial interés en saber cuándo Estados Unidos atenuará las restricciones vigentes desde hace más de un año para los viajes desde países de ese bloque regional.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, expresó anoche que cualquier flexibilización de las restricciones de ingreso de los europeos a territorio estadounidense "será transparente y motivada por la ciencia y la evidencia".

De hecho, partes de Estados Unidos, como la ciudad de Nueva York, ya se prepara para recibir turismo internacional y no sólo de cabitaje.

"Hemos escuchado muy claramente el deseo de nuestros amigos en Europa y el Reino Unido de reabrir los viajes a través del Océano Atlántico, y queremos que eso suceda", indicó Sullivan a los periodistas.

"Debemos seguir la ciencia y las recomendaciones de nuestros profesionales de salud pública con los que estamos participando activamente a fin de determinar el marco de tiempo" para esa apertura, aclaró el funcionario.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, con 33,4 millones de casos y casi 600.000 muertes, a pesar de la masiva campaña de vacunación impulsada por el presidente Joe Biden.

Dejá tu comentario