Una cena muy reservada en la Casa de Gobierno

* La Presidente y los ministros Fernández y De Vido se reunieron con las cúpulas de la CGT y de los empresarios. ¿Los temas?: la economía hasta el 2011 y la agenda del diálogo.

Por Julio Villalonga *

Hugo Moyano, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), le pidió el lunes por la noche -y formalmente- al ministerio de Trabajo que convoque de manera urgente al Consejo del Salario. La “movida” del líder cegetista disparó los llamados entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de parte del Gobierno, y los principales referentes sindicales y empresariales. En horas, se armó en reserva una cena que se celebró anoche en la Casa de Gobierno, y a la que se sumó la presidente Cristina Fernández de Kirchner cuando ya todos habían llegado.

Según relató a minutouno.com uno de los dirigentes empresarios que asistió a la comida, la jefe de Estado explicó los contenidos de la agenda del Gobierno para el diálogo con todos los sectores, que Cristina convocó el pasado día 9 desde Tucumán. “No se definió nada. Fue una reunión para conocer de primera mano la visión del gobierno sobre este tema y nada más”, buscó minimizar la fuente.

Sin embargo, la reunión tuvo su importancia porque a ella acudieron el propio Moyano, Omar Viviani y José Luis Lingieri, por la CGT; el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, y el vicepresidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega; Gregorio Chodos por la Cámara de la Construcción; y Jorge Brito, titular del banco Macro, por la Asociación de Bancos de capital nacional (ADEBA). 

La cena sirvió acordar con las cúpulas de la CGT y los empresarios las reglas de juego de la economía hasta el 2011, pero al encuentro no fueron invitados los representantes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias.

Moyano buscó “curarse en salud” con su presentación ante Trabajo, debido a que la propia CGT admitió en un documento reciente que durante 2008 se perdieron 70.000 puestos de trabajo en blanco. Además, el titular de la central obrera enfrenta una ofensiva de los llamados “gordos”, la mayoría dentro de la conducción de la CGT, por su rol oficialista y la derrota electoral que sufrió el kirchnerismo el pasado 28 de junio.

La Unión Industrial, por su parte, lanzó la semana pasada su propio plan económico, en el que reclama que el país recupere la competitividad que tenía en 2003, que se reformule el INDEC y que se termine el conflicto con el campo.

Según el diario Clarín, el "Programa Económico Pro Desarrollo" de la UIA fue fechado el 29 de junio y prevé llegar al 2016 con una tasa de crecimiento del 6% , una tasa de desempleo del 6% y un PBI “per cápita” de 15.000 dólares.

De Vido convocó a los principales referentes empresarios con la intención de tranquilizarlos luego del resultado electoral del 28 de junio. Los contactos también buscaron convencerlos de que acudan a la mesa de diálogo.


* Director de minutouno.com

Dejá tu comentario