Omar Paganini cuestionó el proceso electoral de Venezuela, aunque admitió que las condiciones son distintas
El canciller comparó los comicios presidenciales en ese país con el plebiscito de 1980 en Uruguay.
El líder de Cancillería, Omar Paganini, cuestionó el proceso electoral de Venezuela, aunque reconoció que existen ciertas garantías que brinda el contexto internacional y de ese país; además, comparó la situación con el plebiscito de 1980 en el Uruguay.
En ese sentido, el canciller comentó que están dadas todas las condiciones para un cambio en el país bolivariano y la comparó con el plebiscito de 1980 llevado a cabo por el gobierno cívico-militar que pretendía legitimar su posición. "La cancha está flechada y en el plebiscito del 80 la cancha estaba flechada, y el Uruguay votó el No igual con una cancha flechada y comenzó un proceso de apertura. Tal vez estemos en una situación similar", dijo el ministro.
Por otro lado, consultado por las garantías del proceso electoral en ese país, el canciller expresó sus dudas. “Basta escuchar las declaraciones del gobierno, que dice que si pierde va a haber un baño de sangre y cosas por el estilo", comentó. Sin embargo, también expresó que las esperanzas a nivel nacional e internacional son diferentes.
"Sí vemos muy movilizada a la gente en esta oportunidad, con mucha esperanza de cambio por parte de los venezolanos. Entendemos que esa gran movilización y la mirada internacional sobre el episodio pueda dar espacios de libertad y ojalá se puedan concretar”, aseguró.
“El ambiente internacional es distinto y la movilización interna de Venezuela también es diferente. Vemos muchísima actividad de la Mesa de la Unidad Democrática, ojalá esto sea un camino hacia la apertura. Ojalá esto sea un camino hacia la apertura y el pueblo venezolano encuentre el camino a la democracia”, agregó.
Sobre la posición de Lula
El presidente venezolano, el izquierdista Nicolás Maduro, y quien gobierno desde 2013, planteó las elecciones como una elección entre "paz y guerra", y dijo que una victoria opositora se traduciría en un "baño de sangre", declaración que desató alarmas en la región.
Frente a esto, el presidente brasileño, Lula Da Silva, se mostró el lunes asustado con la advertencia de Maduro del "baño de sangre". "Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección", aclaró.
Paganini festejó la declaración del mandatario. "Vi bien a Lula, la declaración del baño de sangre fue un disparate, cualquier líder democrático responde frente a ello, creo que Lula dijo lo correcto”, aseguró.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario