El laboratorio Richmond producirá la vacuna Sputnik V en Argentina

Sociedad

Se firmó un acuerdo preliminar con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la producción de la vacuna en el país. Para ello se construirá una planta en Pilar.

El laboratorio Richmond de Argentina firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia, para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, según informó la empresa.

El acuerdo científico para la Argentina y la región de la producción en escala de la vacuna rusa Sputnik V contará con la participación de Hetero Labs Limited , el laboratorio establecido en la republica de la India y con quien Richmond posee una alianza estratégica hace más de 25 años.

"Por intermedio de la presente informamos en el día de la fecha se suscribió un memorándum de entendimiento entre Management Company of Russian Direct Investment Fund, quien representa a Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology y mi mandante, a los efectos fomentar la cooperación entre las partes, con la finalidad de obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el virus denominado Covid-19, la cual se produzca en la República Argentina", señala el documento.

BYMA Hecho Relevante

El documento señala que: "​Este potencial desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en la República de la India, con quien Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años".

"​​​El memorándum de entendimiento mencionado fue suscripto en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, por el Sr. Tagir Sitdekov, en representación de Management Company of Russian Direct Investment Fund, mientras que por Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. participó su Presidente, el Dr. Marcelo Figueiras", concluye.

La construcción de la nueva planta de alta tecnología productora de vacunas en la Argentina contemplará la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y otras formulaciones también. En la zona actualmente está emplazada la planta de Richmond, que además tiene estudios científicos, desarrollos e investigación aplicada muy avanzados en la búsqueda del tratamiento del VIH y las hepatitis.

El plazo máximo que se determinó para terminar la planta sería de un año, con una inversión que ronda entre los 70 y los 100 millones de dólares.

La Argentina viene recibiendo partidas de la vacuna de origen ruso Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un acuerdo entre ambos gobiernos.