Cristina pidió condiciones justas para poder negociar con los fondos buitre

Política

En el acto por el Día de la Bandera en Rosario, la Presidenta aseguró que "el país tiene vocación de negociador y quiere cumplir con el 100% de los acreedores".

La presidenta Cristina Kirchner reclamó este viernes la posibilidad de negociar en "condiciones justas" y sin incumplir con las leyes y la Constitución argentina con los denominados fondos buitre luego de que quedara firme le fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos de inversión que adquirieron bonos defaulteados en diciembre de 2001 a precio vil y hoy reclaman el 100% de su valor nominal. Adelantó además que dio instrucciones al ministro de Economía Axel Kicillof que negocie directamente con los fondos buitre y reclamó a la oposición acompañamiento.

En el marco de los actos de celebración por el Día de la Bandera celebrada en la ciudad santafesina de Rosario, la mandataria advirtió por cadena nacional que nadie debe equivocarse "nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores, con los que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y con los que no, sólo pedimos que nos generen las condiciones de negociación justas y de acuerdo a la Constitución argentina y a las leyes de nuestro país".

Aunque sin nombrarlo respondió al juez neoyorquino quien en la audiencia que mantuvo días atrás junto a las partes en litigio advirtió, según trascendió, que no confiaba en el gobierno nacional. "Miren si tendremos vocación de negociar, miren si seremos previsibles" dijo tras enumerar el proceso de reestructuración de deuda iniciado en 2005, el pago del total de lo adeudado al FMI, los acuerdos alcanzados en el CIADI, el acuerdo con el Club de París, el arreglo con Repsol tras la recuperación de YPF y el cumplimiento de todos los compromisos contraídos con diferentes organismos multilaterales de crédito para la realización de obras de infraestructura en todas las provincias del país.

"Hemos dado acabadas muestras de que somos personas capaces de sentarnos a negociar y acordar" sentenció la mandataria y disparó contra Griesa al señalar que "tan injusto es quien pide que no se cuide al 100% de los acreedores como quien pide que se cuide al 1% en detrimento del resto, nosotros queremos cuidar al 100% pero queremos que se generen las condiciones adecuadas para hacerlo. La Argentina siempre va a estar dispuesta a negociar".

Sin adelantar cuál será la estrategia argentina, la Presidenta dejó en claro que el país buscará negociar con los fondos buitre. "He dado instrucción al ministro de Economía Axel Kicillof para que los abogados le soliciten al juez que se generen las condiciones para llegar a un acuerdo" admitió porque, advirtió, "hay normas que cumplir, leyes que respetar aquí y también en el país donde se dictó la sentencia. No creo que la ley de ningún país diga que hay que reventar al 92% para salvar al 1%. Es necesario que se generen las condiciones para poder negociar".

Y tiró toda la responsabilidad a los fondos buitre: "¿quiénes son los que no quieren negociar? los argentinos sí quieren, tenemos el derecho de ser parte de una negociación justa y equitativa".

Cristina reclamó además el acompañamiento de todo el arco político. "Tenemos que estar unidos hoy más que nunca. Les pido a todos por favor, que puedan sobreponerse a las banderías políticas, ideológicas y partidarias y pensar, aunque sea por única vez, primero en la Nación", pidió al cerrar su mensaje.


Dejá tu comentario