Santiago Muñiz asegura que en el 2015 completó su mejor temporada y tiene toda la fe que en el 2016 se convertirá en el primer argentino en llegar a la elite del surf. "El Championship Tour es mi lugar", sostiene.
"Cada año me siento más cerca y eso me despierta mucha motivación e ilusión para lograr mi sueño el año que viene". Santiago Muñiz asegura que "puede tocarlo con los dedos de la mano, que la historia le tiene reservado un lugar especial para el 2016: nada menos que ser el primer argentino en llegar a la elite del surf, los 34 mejores que compiten en el Championship Tour (CT).

Su hermano, Alejo, ya lo logró, pero representando a Brasil. Y el más chico, pese a pasar más tiempo en Bombinhas (su lugar de residencia en Brasil), se define como "tan argentino como el mate" y quiere quedar en los libros.

La temporada está terminando estos días en Hawaii y allí se esfumó la última chance del rider estrella de Quiksilver Argentina, que quedó afuera en la 2ª ronda del QS de Sunset Beach y así terminó 51º en el ranking Qualification Series (QS). Como sólo 12 ascienden al CT, quedó lejos pero todo el 2015 estuvo a tiro de conseguir su objetivo mayor.

"Fue un año muy bueno, el primero con chances reales de clasificar. No llegué, pero tuve el sabor de boca, sumé mucha experiencia y sé lo que necesito para alcanzarlo", cuenta el campeón argentino, que cada año viene subiendo en el ranking. En el 2014 cerró 52º, en el 2013 fue 102º y en el 2012 arribó en el 139º puesto.

-¿Fue una frustración no llegar al CT?
-No, para nada. Llegar tan cerca fue algo increíble, una prueba de demostrarme a mí mismo de que todo es posible.
-¿Se sintió la presión del ambiente para que al fin haya un argentino en el CT?
-Traté de mantenerme lejos de esa presión, de llevarla bien, con felicidad y tranquilidad.
-¿Qué es lo que faltó?
-Cometí algunos errores pequeños en torneos importantes.
-¿Qué te separa de la elite?
-Detalles. Todos me dicen que mi nivel de surf es para estar ahí, por eso estoy trabajando en esas pequeñas cosas. Es una cuestión de tiempo.
-¿Cuáles son esos detalles?
-Tiene que ver, por ejemplo, con no apurarse en momentos clave de la competencia, a veces uno arriesga en la ola que no conviene. El llamado oficio.
-¿Qué necesita un surfista para estar en el CT?
-Mucho más que surfear bien porque a ese nivel no hay tantas diferencias entre los que estamos entre los primeros 100 del ranking. Es estar muy bien físicamente y sobre todo mentalmente. Y todo eso se trabaja.
-¿Cómo vislumbrás el 2016?
Tengo muchas ganas de empezar con todo el 2016. Estoy muy enfocado, entrenando con mucha dedicación para lograr el objetivo. Yo creo que el año que viene cumplo mi sueño. Sé que el CT es mi lugar y es donde voy a estar. El 2016 será mi año.