El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques, aseguró que uno de los efectivos tomado como rehén por los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci durante el escape apuntó contra la autoridad de la cárcel.
"La investigación está dando frutos, estamos muy coordinados con la búsqueda de Ritondo. Hubo un sumario administrativo que pusimos a disposición del fiscal en el que se imputa a uno de los funcionarios penitenciarios que estaría vinculado con la organización de la fuga. Es el jefe de seguridad y aún no está detenido. Si estas personas siguen en libertad podría entorpecerse la acción", afirmó Mahiques en declaraciones televisivas.

En cuanto al acusado, explicó: "Hay cuatro personas imputadas pero el jefe de seguridad está señalado por uno de los efectivos que fue tomado como rehén. Uno de los rehenes lo acusó. Esta declaración apareció en el sumario administrativo y a partir de esto pusimos en conocimiento al fiscal. Uno de los fugados hizo mención a la intervención directa del jefe de seguridad".

En cuanto al status del jefe de seguridad del penal dijo que está libre y que sólo fue indagado en el ámbito del sumario. "Fue indagado en el ámbito de sumario y no se hizo cargo de nada pero incurrió en contradicciones. Todo esto fue remitido a la fiscalía para que disponga las medidas que considere. Hay un entramado de corrupción que con este gobierno vamos a combatir. El mensaje es que se terminó lo que se venía dando".