La Secretaría de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación informó que el país mantiene un alerta ante la delicada situación sanitaria que atraviesan esos países vecinos. En Buenos Aires se registraron 27 casos no autóctonos. Formosa es la zona más afectada.

El agravamiento del alerta epidemiológico por dengue en Paraguay -que en lo que va del año registra 3 mil casos y cinco fallecidos- a raíz de factores climáticos y los desplazamientos por las inundaciones, intensificó las tareas de prevención en las provincias argentinas fronterizas como Formosa y Corrientes, para evitar el ingreso del mosquito vector que en el país ya causó 149 casos confirmados. En territorio bonaerense, en tanto, se mantiene el alerta naranja.

"El país se encuentra en situación de alarma", según aseguró el secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, debido a la "fuerte epidemia que se registra en países vecinos como Brasil y Paraguay".

En Paraguay, que es zona endémica de dengue desde el 2009, "la situación tiende a agravarse debido a que existen 11 mil familias desplazadas por las inundaciones, el clima no varía ni lo hará hasta marzo y se registran en estos momentos conglomerados de febriles en la zona metropolitana de Asunción", dijo Ivan Allende, médico de la organización Médicos del Mundo que trabaja en la zona.

Allende consideró que "al compartir una amplia frontera con la Argentina y el mismo ecosistema es muy probable que se puedan introducir más casos desde Paraguay" pero detalló que en el país "existe una mejor infraestructura para combatir la enfermedad por lo que deberían intensificarse las tareas de prevención".

Tanto el dengue como el zika y la chikunguña "son enfermedades de conglomerados urbanos por lo que allí es donde hay que enfocar la prevención", añadió. Y manifestó: "En Paraguay la enfermedad ya está instalada y lo que se hace es mitigar los riesgos para evitar que se muera gente".

En la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, situada en la frontera con Argentina y Brasil, se atienden un promedio diario de 120 a 130 adultos y 100 niños por día con síntomas de dengue, mientras que el 10 por ciento del personal de ese hospital debió tomarse un descanso al tener síntomas de la enfermedad.

formosa
En la Argentina se registraron 149 casos confirmados de dengue, 27 de ellos en territorio bonaerense, donde se declaró el alerta naranja. En Formosa hay 74 casos confirmados y se estudian casos sospechosos, con una intensificación de tareas de fumigación para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegipti.

También hay 22 casos confirmados en Misiones, en donde el Ejército colabora en tareas de fumigado, cinco en Santa Fe, cuatro en Catamarca, nueve en Corrientes, cinco en Córdoba, dos en Entre Ríos, y hoy se confirmó el primer caso en Tucumán, al tiempo que se estudian 22 casos sospechosos en Jujuy.