El ministro del Interior recibirá el jueves a representantes de todas las fuerzas políticas. El gobierno apunta a incorporar la Boleta Única Electrónica en todo el país, alinear el cronograma electoral lo máximo posible y reemplazar a la Dirección Nacional Electoral por un ente autárquico.
El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, convocó a los presidentes de los partidos políticos para el próximo jueves para conversar sobre el proyecto de reforma electoral, en el marco de las rondas de diálogo que comenzaron la semana pasada con los ministro de Gobierno de las 24 provincias.

Fuentes oficiales adelantaron a la agencia de noticias Télam que este jueves a las 10 el ministro recibirá a los presidentes de los partidos "con representación parlamentaria", entre los que se descuenta la presencia de Eduardo Fellner (Partido Justicialista), Humberto Schiavoni (PRO), José Corral (UCR), Pablo Javkin (Coalición Cívica), Joaquín de la Torre (Frente Renovador) y Hermes Binner (Partido Socialista).

También se cursó invitación a Gabriel Esteban, Humberto Tumini (Libres del Sur), Graciela Camaño (Tercera Posición), Víctor de Genaro (Unidad Popular), Raúl Acosta (Concertación-FORJA y Alberto Asseff (UNIR).

Interior decidió que las fuerzas políticas que no tienen representación parlamentaria estén incluidas en el debate
, y serán recibidas por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez (cuya área está encargada de llevar adelante la reforma electoral) junto al subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan y el subsecretario de Reforma Política, Julio Postiglioni.

Por ello, por la tarde fueron convocados Patricio Echegaray (PC), Carlos Zaffore (MID), Juan Brugge (Democracia Cristiana), Ana Copes (Demócrata Progresista), Aldo San Pedro (Partido de la Victoria) y Mario Mazzitelli (PSA).

El 21 de enero pasado, Frigerio recibió a los ministros de Gobierno de las 24 provincias para poner en marcha la ronda de diálogos. Según informaron participantes de aquel encuentro, en aquella reunión comenzaron a surgir algunos matices entre la postura de la Casa Rosada: por un lado, los representantes de La Rioja y Santa Cruz, expresaron reservas con respecto al sistema de boleta única electrónica (BUE).

"En la reunión también algunos consideraron poco útiles la realización de internas abiertas para elegir autoridades provinciales, y hubo un notable silencio cuando el ministro recordó que el Gobierno aspira a que se ponga fin a las reelecciones indefinidas para cargos ejecutivos", relataron a Télam las mismas fuentes.

La próxima reunión de Frigerio será en julio, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Declaración de Independencia (idea propuesta por el gobernador Juan Manzur), y la idea es convertir en rutina las reuniones con los ministros de Gobierno provinciales y ampliar la agenda a otros temas más allá de la reforma electoral.

Los tres objetivos que busca el Gobierno -y que fue prometido por Cambiemos en la campaña- es instalar el método de la BUE para las elecciones nacionales, alinear todo el cronograma electoral lo máximo posible y establecer un instituto autárquico a cargo de los comicios que reemplace a la Dirección Nacional Electoral.