Demanda contra YPF en los Estados Unidos por la nacionalización

Economía

El reclamo lo encabeza en grupo de trabajadores del condado de Michigan por una colocación de acciones que se hizo en marzo de 2011, cuando la empresa era controlada por Repsol.

Un fondo de pensiones de los trabajadores del condado de Monroe, Michigan, Estados Unidos, demandó a la compañía YPF en los tribunales de Nueva York, por una supuesta falsedad de datos incluidos en el prospecto de oferta pública de acciones lanzado por la empresa en la bolsa neoyorquina en abril de 2011, cuando su controlante era Repsol.

La causa se remonta a una colocación de acciones de la empresa en marzo de 2011 y los demandantes alegan que en el prospecto presentado ante la Securities Exchange Commission (SEC) -la comisión de valores de los EE.UU.)-, no se indicaron los riesgos de una potencial nacionalización de la compañía, según DyN.

La demanda está dirigida contra directivos de YPF, Repsol, y contra los bancos que oficiaron como colocadores, Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs Group y Morgan Stanley.
 
Argentina no está acusada en el caso, según informaronn.
 
El Michigan Fund, el Monroe County Employees Retirement System (fondo de pensiones de los empleados de Monroe County), dijo que YPF dañó a sus accionistas al no comunicarles que enfrentaban un alto riesgo de nacionalización.
 
Según la demanda, esto debería haberse informado por la incapacidad de YPF de producir petróleo y gas en Argentina de forma "adecuada", de reinvertir ganancias en las operaciones y debido a la ruptura de contratos con varias provincias argentinas.
 
La presidente Cristina Fernández de Kirchner, anunció el 16 de abril de 2012 la nacionalización del 51% de YPF, diciendo que la compañía de gas y petróleo no invirtió lo suficiente y dejó que cayera la producción y la exploración de los recursos.
 

Dejá tu comentario