Desalojo, tensión e incidentes en el San Martín

Sociedad

Nuevos y violentos enfrentamientos se produjeron pasada la medianoche en las puertas del Centro Cultural. Según los manifestantes, fueron provocados por un grupo de infiltrados que empezaron a arrojar piedras y bombas molotov. Hay al menos cuatro detenidos y 16 detenidos, informó C5N.

Un grupo de manifestantes que resisten al desalojo de la sala Alberdi se enfrentaron nuevamente con la Policía Metropolitana, provocando momentos de tensión en el centro porteño.

Ante la resistencia del desalojo, los efectivos respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos. Como consecuencia del enfrentamiento, al menos tres personas fueron detenidas y varias resultaron heridas. 

      Embed

Los primeros incidentes se produjeron luego de que se alcanzara una tregua de 48 horas y que la Policía Metropolitana vallara el predio. Pasada la medianoche, un grupo de manifestantes volvieron al lugar y comenzaron a arrojar piedras y contenedores de basura a los efectivos que custodiaban el lugar. 

En diálogo con C5N, los manifestantes aseguraron que los incidentes violentos fueron provocados por un grupo de infiltrados que comenzaron a atacar a los efectivos policiales.

"Fue un caos, no sabemos si nuestros compañeros que están adentro están bien", lamentó Laura, una de las manifestantes. Además denunció que al menos una persona fue herida con una bala de plomo.

Tras los violentos incidentes, los manifestantes genuinos abandonaron al lugar y se trasladaron a la avenida Nueve de Julio.
Allí, según informó C5N, decidieron continuar la protesta de manera pacífica.  Siguen cortando el tránsito y planean volver al Centro Cultural.


      Incidentes Centro Cultural San Martín 01


Otros momentos de tensión se vivieron más temprano cuando efectivos de la Policía Metropolitana realizaron el primer intento de desalojo algrupo de personas que ocupa la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín (CCSM).


En rigor, los ocupantes se habían retirado por voluntad propia este martes por la mañana, y habían advertido que regresarían en 48 horas. Tras lo cual, la sala fue rápidamente vallada por autoridades del gobierno porteño.

Apenas se enteraron de esa decisión, los "okupas" retornaron esta noche al Centro San Martín y hubo algunos enfrentamientos con los efectivos que intentaban evitar una nueva ocupación. Finalmente, la policía se retiró y la sala Alberdi quedó otra vez tomada por ese grupo de personas.

"Ojalá podamos recuperar para todos los porteños" el Centro Cultural San Martín, señaló el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en momentos  en que se intentaba el desalojo del "acampe cultural" por parte de la Policía Metropolitana.

En diálogo con Radio 10, el ministro explicó que la Justicia porteña "está actuando" para que se desaloje el Centro Cultural. Hay dos causas judiciales: una por el autodenominado "acampe cultural" y otra por la ocupación de la "Sala Alberdi".

El conflicto comenzó hace poco más de seis años, cuando en 2006 Telerman decidió el traslado de las actividades que se desarrollaban en la sala para refaccionar el lugar. Desde ese momento, los talleristas reclaman ser reconocidos como "tutores" del espacio y garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística" y se niegan a ser trasladados a la Sala Los Andes, en el barrio porteño de Chacarita.

El 21 de febrero último, la fiscal Claudia Barcia había pedido desalojar a todas las personas que acampaban desde el 3 de enero en el Centro Cultural San Martín y que se clausure el inmueble.

Temas

Dejá tu comentario