Cabanchik: "Me daría pena no poder acompañar este proyecto"

Política

El senador de ProBaFe, único opositor presente en el plenario de comisión de este miércoles, adelantó por Radio 10 que votará en contra del paquete de leyes presentado por el Gobierno para democratizar la Justicia en caso de que los consejeros de la Magistratura sean elegidos en listas partidarias.

Samuel Cabanchik en Radio 10
 El senador de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBaFe), Samuel Cabanchik, aseguró que apoyaría el proyecto de democratización del Poder Judicial si el oficialismo modifica algunos puntos de la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura.

"El proyecto tiene avances considerables y es dudoso que sea inconstitucional. Si uno interpreta que lo que dice la Constitución es que sólo los jueces y los abogados eligen a sus representantes, entonces es inconstitucional pero si uno interpreta que el votable tiene que ser una abogado, juez, académico no es inconstitucional", sostuvo el único opositor presente en el plenario de comisión de este miércoles en "Hola Chiche" por Radio 10.

Cabanchik afirmó que "lo de la constitucionalidad es salvable porque se puede interpretar que es el votable y no el votante", pero "lo que pasa es que se partidiza el Consejo".

" Eso es distorsivo, por eso pretendemos que las listas sean independientes y no partidarias. Va a dejar de ser un organismo político judicial para ser uno meramente político", argumentó.

De esta manera, el senador admitió que le daría "pena" votar en contra de estas leyes. "Me gustaría acompañar un proyecto que tiene cosas muy buenas como que se airee la Justicia y que no este sólo en manos de juristas sino en profesionales capacitados para eso", cerró.

Temas

Dejá tu comentario