Ya tiene dictamen el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura

Política

Tras la exposición del ministro de Justicia, Julio Alak, se firmó el despacho que la semana que viene se sancionaría en el recinto.

Los senadores del Frente para la Victoria suscribieron un dictamen de mayoría a favor del proyecto para ampliar el número de miembros del Consejo de la Magistratura y establecer la elección directa de los consejeros propuesto por el Gobierno Nacional, al cabo de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado.

Luego de escuchar los argumentos del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de la cartera, Julián Alvarez, se firmó el despacho que la semana que viene se sancionaría en el recinto con el apoyo de Samuel Cabanchik (Bs. As. Federal), el único opositor presente, ya que ni el radicalismo ni el FAP y el Peronismo Federal asistieron a la reunión.

De inmediato tras la finalización del trámite, la comisión de Justicia se reunió con la de Presupuesto para tratar y luego firmar dictamen en relación del proyecto para crear tres nuevas cámaras de casación, en el marco de la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo.

Antes, el titular de la bancada radical, Ernesto Sanz, junto a representantes de los demás bloques no oficialistas,  había anunciado que no iban a participar del plenario de comisiones.

"No vamos a ser cómplices de un gobierno que busca concentrar más poder en su propio beneficio", argumentó el legislador mendocino.

"Argentina está viviendo horas muy difíciles en términos institucionales", señaló, y fue más allá: "Nos estamos acercando a regímenes totalitarios".

En el mismo sentido, dijo que "hay un Poder Ejecutivo que toma decisiones y que no busca diálogos ni consensos", y "hay un Poder Judicial que está amenazado de ser cooptado".

Para Sanz, el actual es "un gobierno desesperado por concentrar más poder en su propio beneficio". "No vamos a ser cómplices", anunció.

Temas

Dejá tu comentario