Diputados y senadores debaten la reforma en comisiones

Política

La Cámara baja tratará los proyectos más conflictivos de la democratización de la justicia: la modificación del Consejo de la Magistratura, la creación de cámaras de casación y la regulación de medidas cautelares.

Las cámaras de Diputados y Senadores convocaron para este lunes a plenarios de comisiones para analizar los seis proyectos de reforma judicial, a razón de tres por cada cámara, que integran el paquete promovido por el gobierno nacional.

Desde las 11, en la Cámara de Diputados, se iniciará una jornada de reuniones de comisiones para intentar convertir en ley, al día siguiente, los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, creación de cámaras de casación en tres fueros y regulación de las medidas cautelares contra el Estado que ya tienen media sanción del Senado.

Las comisiones de Asuntos Constituciones, de Justicia y de Presupuesto debatirán las iniciativas de elevar de 13 a 19 el número de miembros del Consejo de la Magistratura y disponer la elección directa de representantes de los académicos, abogados y jueces que lo integran y para crear cámaras de casación en los fueros Contencioso Administrativo; Civil y Comercial y el Laboral y de la Seguridad Social.

Se estima que el ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro de la cartera, Julián Alvarez, concurrirían a la reunión, aunque su presencia no fue confirmada.

El plenario se realizará en la sala 1 del segundo piso del Anexo "A" y contará con especialistas como los presidentes del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo; de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge; y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Luis María Cabral. También del director ejecutivo de CIPPEC, Fernando Strafe; el titular de FACA, Ricardo de Felipe y del ACIJ, Roberto, así como Alberto García Lema; Carlos Balbín; el presidente de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Derechos Civiles, José Onaindia; el fiscal Ricardo Sáenz, Andrés Gil Domínguez y Juan Carlos Gemignani.

Fuentes del bloque oficialista indicó que ya se había pedido una sesión especial para el miércoles en horas de la mañana con el fin de darle sanción a los proyectos.

En tanto en el Senado, se reunirán a partir de las 15 las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación General y de Justicia y Asuntos Penales, para debatir los tres proyectos que aprobó la Cámara de Diputados el miércoles último. Analizarán las iniciativas sobre el carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, así la publicación obligatoria en internet de todas las decisiones de la Corte Suprema, los tribunales de segunda instancia y las cámaras nacionales y el denominado "ingreso democrático e igualitario" al poder judicial y el ministerio público".

La Comisión de Labor Parlamentaria, que integran presidentes de los bloques, decidirán mañana la fecha que tendrá la reunión para definir los temas.

Dejá tu comentario