Piden evitar plantear como delito si un alumno lleva armas a la escuela

Sociedad

El ministerio de Educación presentó una guía para intervenir en hechos de violencia en los colegios. Ante la presencia de armas, recomienda evacuar el aula y no enjuiciar al chico que llevó el arma.

La Guía Federal de Convivencia Democrática que presentó este jueves el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para intervenir en situaciones de violencia y conflictos en escuelas, ofrece un protocolo ante agresiones físicas a alumnos y docentes, jóvenes armados en la escuela, noviazgos violentos y maltrato intrafamiliar.

"Ante la sospecha de que un alumno tiene un arma de fuego en la escuela, el tema no debe ser planteado como un delito, sino como una preocupación del plantel de la escuela acerca de la portación de armas y el riesgo que implica para él o ella y el resto de la institución", sostiene la Guía.

"El estudiante deberá percibir por parte de las personas adultas una actitud de cuidado hacia él, sus compañeros y compañeras; y nunca un enjuiciamiento sobre su persona", continúa el protocolo.

Además, el documento propone "convocar al estudiante a la dirección u otro espacio que no le permita el contacto con otros alumnos", "estar acompañado por más de un adulto y es importante que estos sean elegidos por su capacidad de "sostener".

"El estudiante tiene que percibir de parte de los adultos una actitud de cuidado hacia él y sus compañeros y compañeras y no un enjuiciamiento sobre su persona", establece la Guía.

En ese momento se puede evacuar el aula o retirar al o la estudiante y llamar a la familia o referente adulto, y se debe convocar a la fuerza pública para que retire el arma.

Si un estudiante muestra el arma de fuego a un docente hay cuatro reglas básicas: tratar todas las armas como si estuvieran cargadas; solicitar que apunte el arma hacia un mueble de madera o piso de madera, una mochila con libros, para sacar de la trayectoria de un posible disparo a alumnos o profesores; pedirle que saque el dedo del gatillo y deje el arma sobre una superficie horizontal, de la cual no pueda caer.

El texto también incluye sugerencias si un estudiante lleva a la escuela armas blancas o transforma otros elementos, como útiles escolares, en armas blancas

Los pasos para casos de violencia de un estudiante a un docente son "contener al maestro afectado y acompañarlo en la situación", "contener al estudiante, poner en palabras el hecho y conversar a nivel grupal e institucional" y "evaluar los pasos junto con los Equipos de Orientación y la convocatoria de profesionales de aplicación de la Ley 26.061 de Educación Nacional", entre otros.

También prevé convocar al Consejo Escolar de Convivencia y analizar las sanciones educativas que correspondan según el Acuerdo Escolar de Convivencia en el Nivel Secundario o los Acuerdos de Convivencia de cada institución en otros niveles.


El accionar sugerido es similar para los casos de violencia del docente hacia un estudiante en relación con la intervención en los grupos y la importancia de poner en palabras lo sucedido.

Ante situaciones de violencia entre adultos, como docentes, no docentes y familias, se protocoliza la actuación según los casos.

Por ejemplo, si se presenta un adulto amenazando a algún directivo, docente o no docente de la institución, exigiendo verlo, se propone "evitar que la persona exaltada o amenazante se encuentre con el adulto, mediante la intermediación de más de un adulto".

También "mantener la calma, explicar pacientemente que de ese modo es difícil dialogar y que se pretende dar una respuesta", "tratar de mantener la escena lejos de la presencia de los estudiantes", "proponer una entrevista en otro momento con algún directivo o autoridad escolar", y en última instancia "comunicarse con las autoridades educativas y autoridades locales".

Si pese a todo se consuma un hecho violento, se indica "contener al docente destinatario de la agresión, brindarle apoyo con los Equipos de Orientación de la jurisdicción, elaborar un plan de trabajo para abordar en forma institucional la situación y reflexionar sobre los modos de resolver conflictos", además de "registrar lo acontecido en un acta, y permitir actual libremente al docente que podrá iniciar medidas legales".




Asimismo, se describe el accionar cuando se presentan señales de la posible existencia de intentos de suicidio, noviazgos violentos, abuso sexual, alguna vulneración de los derechos de niños, niñas o adolescentes.

Dejá tu comentario