Monto, tasa y plazo: las claves del acuerdo con el Club de París

Economía

La misión encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, cerró finalmente sus negociaciones con el Club. Un repaso por los principales puntos.

La reunión comenzó el miércoles a las 10 hora de Francia (las 5 en Argentina) y finalizó alrededor de las 6 hora local (la 1 en Argentina). Un resumen de lo acordado:

El Gobierno argentino se comprometió a cancelar la deuda de u$s9.700 millones en 5 años.

El pago inicial será de u$s650 millones en julio y de 500 millones en mayo de 2015, más intereses.

Según fuentes que presenciaron la negociación el monto consolidado de la deuda argentina -al 30 de abril pasado- asciende a 9.700 millones de dólares.

La deuda será cancelada de manera total en un plazo de 5 años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio próximo. El segundo pago -de 500 millones de dólares- será en mayo de 2015 y el siguientes en mayo de 2016.

El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años, al tiempo que el acuerdo establece un pago mínimo que deberá afrontar Argentina cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

El entendimiento contempla además que si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, Argentina podrá posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando siete años de plazo, con el consiguiente incremento del costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

La deuda impaga, actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana al 7%.

El acuerdo asumido garantiza la sustentabilidad de los pagos de los compromisos financieros como un todo, es compatible con el perfil de vencimientos que tiene el país en el futuro y no implica condicionalidad alguna para llevar adelante sus políticas económicas, además de constituir un paso importante para promover la inversión en Argentina.

El Club de París reúne a 19 países (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suiza, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos) con los que Argentina contrajo diversas deudas desde el año 1956 en adelante. Hubo renegociaciones en los años 1962, 1965, 1985, 1987,1989, 1991 y 1992, y en 2001 se cayó nuevamente en incumplimiento como consecuencia de la crisis que determinó el fin del sistema de convertibilidad vigente desde principios de los 90 en Argentina.

      Embed


Dejá tu comentario