Petrobras se hunde más de 8% tras baja de nota de la calificadora Moody's

Economía

Las acciones de la brasileña Petrobras llegaron a hundirse más de 8% el miércoles en la Bolsa de San Pablo, después que la agencia Moody's le retirara su grado de inversión debido al escándalo de corrupción descubierto en la estatal.

Las acciones preferenciales llegaron a perder más de 8%, pero poco después se recuperaban levemente. Los papeles preferenciales, sin derecho a voto y los más negociados de la petrolera, perdían 6,69% a 9,20 reales mientras que los ordinarios, con derecho a voto, caían 6,16% a 9,14 reales.
De esta forma, el Bovespa caía un 1,2% y se situaba en los 51.245 puntos.
"Petrobras está inmersa en un caos. Su incapacidad para entregar un balance auditado y la elección de un presidente que no convence al mercado son sólo malas noticias. ¿Cómo se le puede mantener el grado de inversión a una empresa así?", planteó el analista André Ferreira, de la corredora Futura en Sao Paulo.
"Yo incluso considero que esta decisión de Moody's se demoró más de la cuenta", añadió en comentarios a la agencia AFP.
La noche del martes, la agencia internacional de calificación anunció que rebajó todos los ratings de la deuda de la estatal y le retiró el grado de inversión debido a "preocupaciones crecientes sobre investigaciones de corrupción y presiones de liquidez que pueden resultar de los atrasos en la entrega de resultados financieros auditados".
La deuda de Petrobras fue degradada en dos escalones, de Baa3 a Ba2, un grado especulativo.
"Tal vez esta agencia estaba esperando, dieron un voto de confianza, pero eso ya se acabó. No hay futuro", insistió el analista.
Es la cuarta vez que Moody's rebaja la calificación de la deuda de Petrobras desde octubre. El martes dijo además que las colocó en revisión para una eventual nueva caída.
Hasta hace poco considerada la mayor y más prestigiosa empresa de Brasil, Petrobras está envuelta en un enorme escándalo de corrupción. Empresas constructoras asociadas en un cartel pagaron sobornos a directivos de Petrobras, políticos e intermediarios a cambio de millonarios contratos con la estatal, según acusados.
Por otra parte, en el mercado cambiario, el real se devaluaba, un 1% respecto del dólar, que se cotizaba a 2,861 reales para la compra y 2,863 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Temas

Dejá tu comentario