Picada fatal: piden juicio político al juez que liberó al conductor

Sociedad

En la presentación se lo acusa al magistrado de mal desempeño por haber otorgado el beneficio de la excarcelación bajo "caución juratoria" al joven de 19 años, Diego Cuevas, que atropelló y mató a un adolescente e hirió a otros cinco.

El abogado Gregorio Dalbón denunció y pidió el enjuiciamiento del juez de garantías de Morón Alfredo Meade que excarceló a Diego Cuevas, acusado de arrollar a seis jóvenes y matar a uno de ellos, que caminaban por la avenida Rivadavia al 15.500 en una presunta carrera ilegal.

Meade resolvió ayer concederle el beneficio de la excarcelación bajo "caución juratoria" a Diego Cuevas imputado por el delito homicidio Culposo de Lautaro Juárez y las lesiones de los otros cinco jovenes que se encontraban caminando cuando fueron embestidos por el auto que conducía.

"El juez Alfredo Humberto Meade ha propasado los límites del buen desempeño al emitir una resolución carente de un debido sustento jurídico en base, como es de conocimiento público, a argumentos ajenos a los elementos de convicción que deberían haberse efectivamente valorado para emitir un dictamen ajustado a derecho"

El pedido de juicio político fue firmado por Dalbón y remitido al Secretario de la Secretaria Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires, Ulises Gimenez.

Dalbón sostuvo que el juez Meade "dispuso la excarcelación del imputado Cuevas en base a fundamentos que se apartan en forma notoria y flagrante de la legislación y la doctrina aplicable al caso, por lo que su actuación debe entenderse incursa, genéricamente, en la causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

En la presentación se advierte la "deficiente actuación del Juez de Garantías y la dudosa legalidad de la excarcelación dispuesta, la que debe ser calificada como un verdadero desatino a la luz de los elementos de convicción relacionados con el hecho investigado, los que, evidentemente, habían sido evaluados en forma acertada por el Fiscal interviniente en la causa".

"Dada la escala penal del delito que corresponde, ineludiblemente, enrostrarle al imputado en base a las actuaciones impulsadas por el fiscal de la causa, esto es una pena de reclusión o prisión de 8 a 25 años, la excarcelación acordada por el Juez Meade se advierte como absolutamente contraria a las disposiciones establecidas por el art. 169 del Código de Procedimientos", dice uno de los párrafos de la presentación.

Dejá tu comentario