Bariloche: procesan al policía por "gatillo fácil"

Lo dispuso la Justicia de Río Negro contra el cabo Sergio Colombil, presunto asesino del joven Diego Bonefoi durante una feroz represión.

La justicia de Río Negro procesó a Sergio Colombil, el cabo de Bariloche acusado de haber asesinado de un disparo en la cabeza al menor Diego Bonefoi cuando presuntamente lo perseguía tras haber perpetrado un robo.

El juez Martín Lozada dispuso el procesamiento por “homicidio doblemente calificado” y dictó la prisión preventiva del efectivo, según informó la agencia AN Bariloche.

Para el magistrado, se trató de “un homicidio alevoso”, ya que en el momento del hecho, el joven corría delante del policía y “muy probablemente” estaba desarmado”, estimó. También descartó que el disparo se haya producido “sin intención” y en el marco de una pelea, como argumentó el jefe regional, que defendió al efectivo.

En el fallo, el juez Lozada estimó que el cabo Colombil “tuvo frente a sí a una persona que corría delante suyo, muy probablemente desarmada, quien ni siquiera lo había atacado de modo alguno, a la cual, aprovechando su calidad de empleado oficial en funciones, en franco abuso de su cargo (...), le quitó la vida de modo jurídicamente injustificable”.

“Colombil disparó su arma de fuego en contra de la cabeza de su perseguido, a punto tal que el proyectil le impactó en la zona del cráneo, cuando ninguna circunstancia ameritaba que hiciere tal cosa”, puntualizó.

Los datos proporcionados por el juez se contraponen a lo planteado por el jefe de la Regional,  comisario Argentino Hermosa, que aseguró que el disparo se había producido “sin intención” y en el marco “de una pelea”.

Por el contrario, Lozada consideró que se trató de “un homicidio alevoso, cometido en ocasión en que la víctima se hallaba en una manifiesta inferioridad de condiciones fácticas, incapacitado para ejercer cualquier posible defensa".

“Un homicidio, en suma, cometido por el imputado, cuando ningún riesgo se cernía sobre su integridad personal y respecto de una persona que, de acuerdo a la situación fáctica-corporal en la cual se hallaba, se encontraba a merced de su agresión mortal”, agregó.

En tanto, el gobernador de esa provincia, Miguel Saiz, dispuso la creación de un gabinete social para la atención y seguimiento de los problemas emergentes de los sectores de menores recursos en Bariloche, tras el crimen del joven.

La semana pasada, Bariloche se vio revolucionada por los vecinos que repudiaron la muerte del adolescente, producida el jueves 18 de junio.

Al día siguiente, familiares y amigos de la víctima marcharon hasta la comisaría 28, donde prestaba servicios Colombil, hecho que derivó en una represión policial que ocasionó la muerte de un joven de 17 años y un hombre de 29, ambos heridos de bala.

Tras el sepelio de las víctimas, familiares y la Multisectorial convocaron a otra manifestación, mientras que la CTA Río Negro llamó a un paro provincial y a una manifestación en Viedma para hoy.

Dejá tu comentario