Hugo Maradona, el campeón con la Selección que vivió a la sombra de Diego

Deportes

El "Turquito" Hugo Hernán Maradona ganó con el Sub 16 el Sudamericano de Buenos Aires en 1985.

Hugo Maradona nacido en Lanús un 9 de mayo de 1969 y como Diego, también empezó a jugar al fútbol de chico. Las divisiones inferiores las hizo entre Club Parque, Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield y Argentinos Juniors. Cuando Diego ya estaba consagrado en "El Bicho", Hugo era alcanzapelotas, guiado por Francisco Cornejo.

Conocido como "Turquito", Hugo también logró consagrarse en el club de la Paternal, donde debutó en Primera División y logró la Copa Interamericana de 1986, en Trinidad y Tobago. De muy joven fue vendido por Argentinos a Italia y luego continuó su carrera en Japón, Venezuela, Austria, Puerto Rico y Estados Unidos.

hugo lalo y diego maradona

Fue parte del seleccionado argentino conformado por: en el mediocampo estaba con Fernando Kuyumchoglu y Fernando Redondo. Y arriba, Pedro Salaberry, Lorenzo Frutos y Mario Rocca desequilibraban por potencia y desborde, y las pobres defensas rivales se la pasaban temblando. Cada avance de Argentina era medio gol, algo iba a pasar cuando el once albiceleste enfilaba al arco contrario. Además, en la retaguardia se encontraba un tal Fernando Cáceres, que aún no era el "Negro" de la Copa América 93 y el Mundial 94 pero ya empezaba a aparecer.

Así los partidos se contaron por triunfos, nueve sobre nueve, y muchos por goleada. Primero 5-0 a Venezuela, luego sendos 4-0 a Ecuador y Colombia, tres selecciones que no tenían el nivel de hoy. Le siguieron dos victorias más ajustadas, 3-1 a Chile y 3-0 a Perú, donde recién en el segundo tiempo pudo marcar. Pero en la séptima fecha contra Uruguay, un rotundo 5-1 lo puso en el Mundial, según el portal El Tribunero.

Y tras otro 5-1 sobre la linda Bolivia de la Academia Tahuichi Aguilera, con Marco Etcheverry y todo, llegó la última jornada y esa noche del 22 de abril ante Brasil, ya también clasificado para China. El José Amalfitani de Vélez estaba a pleno, como si fuera un Mundial. Y valió la pena, porque Argentina jugó una final espectacular, para no ser menos con el resto de su actuación. Los brasileños se pusieron en ventaja, pero Hugo Maradona igualó con un rápido tiro libre, aunque enseguida la canarinah desniveló.

hugo maradona

Y la Selección lo dio vuelta. Frutos, aquel nueve de San Lorenzo y de largo paso por el ascenso y Sudamérica, empató de nuevo. Y más tarde, el Turco Maradona hizo genial personal y la clavó en el ángulo de Luiz André para marcar el 3-2 final, el título y la explosión y admiración, por si ya no había antes, de la gente.

Argentina viajó después, en agosto, al Mundial, y aunque no jugó mal, perdió por un solo gol de diferencia ante Congo el pase a los cuartos de final. Lo importante es que ese 85 salió campeón, no del mundo, pero sí del lindo fútbol.

En los últimos años, Hugo se desempeñó como entrenador del Real Parete, club de la tercera categoría de Italia. En marzo de 2020 el coronavirus destruyó sus proyectos en el club.

Hace un mes, cuando se cumplió un año de la muerte de Diego, Hugo fue a Nápoles a homenajear a su hermano y dio una emotiva entrevista en la que dejó varias anécdotas y definiciones.

"Es un día difícil. Pero bueno, hay que recordarlo con alegría. Queremos que pase el día rápido. Aparte se te pasan miles de recuerdos por la mente y es duro. Prometí no llorar, pero es duro", expresó "el Turco" en ESPN F90.

Y destacó: "Perdón por las lágrimas. Conmigo era más exigente que con los demás porque tengo un carácter fuerte también".

"Lo enfrentaba y es lo más lindo del recuerdo que tengo. Ese carácter que tenía yo se lo alimentaba peleándonos, discutiendo cosas de la vida y gracias a Dios tengo el apellido que tengo gracias a mí papá y gracias a él", contó.

Dejá tu comentario