Más problemas para el Gobierno: bronca por la cancelación del MotoGP

Deportes

Los gremios advirtieron que la decisión causará la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo en los sectores de hotelería y gastronomía de Termas de Río Hondo.

Las autoridades de Santiago del Estero y los comerciantes de los rubros de gastronomía, hotelería y turismo ya tenían la mente puesta en la ganancia que dejaría la realización del Campeonato Mundial de MotoGP 2024 en la localidad de Termas de Río Hondo, pero todo eso cambió este miércoles con la novedad de que el evento de motociclismo no se realizará en el país.

"La Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (CEHGA) de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero expresa su profundo malestar y preocupación ante el anuncio de la cancelación del Gran Premio Moto GP 2024 que debía realizarse entre el 5 y 7 de abril próximo", señalaron en un comunicado en el que se señaló al Gobierno de Javier Milei como principal obstáculo.

"La rotunda falta de apoyo económico, voluntad política e institucional del Gobierno Nacional para la concreción de este evento internacional, perjudica la economía en nuestra ciudad termal y en toda región Norte del país en la generación de fuentes laborales de manera directa e indirecta", explicaron en el mensaje.

termans de rio hondo

Argentina no será sede de una de las carreras del Campeonato Mundial de MotoGP 2024 y en consecuencia el calendario oficial quedo reducido a 21 grandes premios, según publicó hoy el diario deportivo español Marca.

El Autódromo Termas de Río Hondo es sede del evento de motociclismo desde el año 2014 -a excepción de las ediciones 2020 y 2021, suspendidas por la pandemia de coronavirus-, por lo que la gastronomía y hotelería de la zona también se apoya en su realización.

De hecho, se calcula que más de 180.000 personas asisten al MotoGP cada año, y que "lo que se visualiza como un 'gasto' desde el Gobierno nacional, nosotros aseguramos que es una inversión y esfuerzo que promueve el trabajo genuino y brinda numerosas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los ciudadanos", como aseguró Daniela Juárez, presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Termas de Río Hondo (CEHGA).

El turismo siempre fue el fuerte -sino el motor- de la economía de esa localidad de Santiago del Estero desde hace 100 años, lo que hizo a Juárez recalcar el orgullo por ser sede del evento de motociclismo desde hace una década, y "la mirada centralista del gobierno nacional está destruyendo todo el esfuerzo que hicimos, no sólo el sector privado, sino también el sector público, durante más de 20 años para poner al turismo como una de las principales actividades económicas generadoras de puestos de trabajo e ingresos de divisas".

"Aseveramos que las consecuencias económicas son altamente nocivas dado que se perderán más de 2000 puestos de trabajo directos en nuestro sector, además de promover el desconcierto y desazón en la proyección de los próximos meses en los más de 150 establecimientos hoteleros que representan aproximadamente 13.500 plazas. Y además afecta a todos aquellos turistas que ya habían comprado sus pasajes, entradas y reservado el hotel. Hoy nos encontramos con miles de mensajes pidiendo la cancelación y la devolución del dinero", señaló la titular de CEHGA.

Embed

Dejá tu comentario