Zona exclusiva de capitanes: la nueva regla que implementará la Liga Profesional
La fecha 14 del torneo local vendrá acompañado de una implementación que se estrenó en la Eurocopa 2024 y que buscará facilitar el trabajo de los árbitros durante los partidos.
Las autoridades dela Liga Profesional de Fútbol implementará la "zona de capitanes", una regla que se estrenó en la Eurocopa de este año y que busca facilitar la tarea de los árbitros. La fecha 14 del campeonato traerá una innovación consigo y es que las altas esferas del torneo domestico tomaron la determinación de llevar adelante esta iniciativa que impide que los dos planteles completos rodeen a un árbitro en medio de decisiones cruciales.
Esta normativa fue implementada por la UEFA en la pasada Eurocopa que ganó España en julio. Lo que se busca con esta regla es evitar los tumultos alrededor del árbitro cuando hay una jugada dudosa, es llamado desde el VAR o, directamente, recurre a la herramienta tecnológica. El éxito de la aplicación de la medida en Alemania derivó en que la IFAB -el ente que regula las reglas del juego a nivel global- decida implementarla en otras ligas, como por ejemplo en Brasil.
Cabe destacar que solamente los capitanes podrán acercarse al árbitro cuando éste requiera explicarles decisiones cruciales. Asimismo, los jugadores designados deberán comunicarse de manera respetuosa y evitando las discusiones exageradas. Además, podrá ser amonestado cualquier jugador que se le acerque al árbitro en medio de la charla con los capitanes aunque el juez podrá solicitar la presencia de cualquier otro futbolista que no sea capitán, para explicarle lo que crea necesario.
La nueva medida de la LPF: qué pasa si el capitán es un arquero
En ese caso, antes del sorteo previo al inicio del partido, el arquero deberá comunicarle al árbitro qué jugador será el elegido para reemplazarlo a la hora de estas comunicaciones, si las mismas se dan demasiado lejos del arco propio.
Obviamente, otra excepción se dará en caso de expulsión del capitán o jugador designado, en cuyo caso se deberá nombrar a otro "delegado" dentro del plantel que se queda con un jugador menos.
Te puede interesar
Dejá tu comentario