Argentina apelará el fallo de la justicia estadounidense en la disputa por los aranceles impuestos al biodiesel local

Economía

Argentina advirtió también que podría recurrir al sistema de solución de conflictos de la Organización Mundial de Comercio.

El gobierno de Alberto Fernández anunció este miércoles que apelará el fallo de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos respecto a los resultados de la revisión por cambio de circunstancias sobre los derechos compensatorios definitivos impuestos en 2018 a las importaciones de biodiésel proveniente de la Argentina.

"Argentina lamenta la decisión judicial estadounidense, que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos", señala el comunicado que difundió este miércoles el Gobierno, en el que además se remarca que "dicha decisión es apelable ante una instancia judicial superior (la Corte Federal del Circuito correspondiente) dentro de los próximos 60 días".

"El Gobierno argentino trabajará mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión", agrega.

Asimismo, el Gobierno destacó que "los derechos compensatorios impuestos están reñidos con las normas del comercio internacional" y que es "más grave aún en cuanto se mantienen en el marco de una crisis económica global como la producida por la pandemia".

"En este sentido, Argentina se reserva el derecho a recurrir al sistema de solución de diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de defender los derechos de sus exportadores".

El fallo dictado por la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos que se dio a conocer hoy ratifica los aranceles impuestos al biodiésel argentino por supuestos subsidios a la producción y dumping, con derechos que, en conjunto, alcanzan el 146%.

A continuación el comunicado completo del gobierno de Alberto Fernández:

"En el día de ayer, la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos falló contra la demanda del Gobierno argentino y una empresa exportadora respecto de los resultados de la revisión por cambio de circunstancias a los derechos compensatorios definitivos impuestos en 2018 a las importaciones de biodiesel de Argentina.

Como se recordará, desde esa fecha los EE.UU. imponen derechos compensatorios y antidumping a las importaciones de biodiesel de Argentina que, en conjunto, alcanzan un nivel de 146% ad valorem y, naturalmente, impiden al biodiesel argentino todo acceso a un mercado que- hasta 2016- representaba exportaciones de nuestro país por un valor de, aproximadamente, 1.300 millones de dólares.

Posteriormente, el Departamento de Comercio de los EE.UU. inició una revisión de los derechos impuestos y arribó a la decisión preliminar de levantarlos. No obstante, en una decisión sumamente controvertida desde el punto de vista técnico, luego contradijo sus argumentos anteriores y revirtió su decisión preliminar aunque las condiciones objetivas no se habían alterado en lo más mínimo.

Las exportaciones de biodiesel argentino, surgidas de uno de los complejos sojeros más competitivos del mundo, no reciben ni necesitan subsidio alguno. Los derechos de exportación, lejos de constituir un instrumento deseado, han sido y son una herramienta fiscal ineludible en momentos de emergencia económica como el presente.

Argentina lamenta la decisión judicial estadounidense, que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Dicha decisión es apelable ante una instancia judicial superior (la Corte Federal del Circuito correspondiente) dentro de los próximos 60 días. El gobierno argentino trabajará mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión.

Los derechos compensatorios impuestos están reñidos con las normas del comercio internacional. Más grave aún en cuanto se mantienen en el marco de una crisis económica global como la producida por la pandemia. En este sentido, Argentina se reserva el derecho a recurrir al sistema de solución de diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de defender los derechos de sus exportadores.".

Dejá tu comentario