Es oficial la línea de crédito de hasta $1 millón para trabajadores: todos los detalles
Los trabajadores en relación de dependencia que no paguen el Impuesto a las Ganancias podrán acceder a este crédito. Los requisitos.
El Gobierno oficializó la actualización a $1.000.000 del monto máximo de la línea de créditos ANSES destinada a personas trabajadoras en relación de dependencia y aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La medida fue anunciada el pasado 1 de noviembre por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, que podría alcanzar a un universo de más de 5,4 millones de personas que cumplan con los requisitos, entró en vigencia desde este miércoles tras la publicación del Decreto 588/2023 en el Boletín Oficial.
El préstamo tendrá una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50 % para todos los plazos de amortización, mientras que en todos los casos, la relación cuota-ingreso del crédito otorgado no podrá superar el 20 % de la remuneración bruta mensual.
Según explicaron, para poder acceder al préstamo, el interesado no debe cobrar más de $1.980.000 y la Tasa Nominal Anual (TNA) será del 50%, en 24, 36 o 48 cuotas. La primera cuota se descontará a los tres meses de recibido el crédito.
La medida tiene por objetivo fomentar el consumo y aliviar el endeudamiento de quienes tienen comprometido el pago de sus tarjetas de crédito con altas tasas de refinanciación.
Las condiciones para pedir el préstamo
- La tasa subsidiada es del 29% para jubilados y pensionados que pidan un crédito de hasta $600.000.
- Los créditos otorgados se efectivizarán por transferencia bancaria en la cuenta donde los titulares perciban las prestaciones liquidadas de ANSES.
- Amortización: la amortización del crédito se efectivizará mediante el pago de cuotas mensuales y consecutivas que se debitarán en forma directa. Las cuotas incluyen pago de capital, intereses y gastos operativos
- Límites de afectación del haber: el haber previsional solo podrá ser afectado hasta un 30% para beneficiarios del SIPA y de un 20% para beneficiarios de PNC, PUAM, AUH y SUAF.
- Seguro de vida: ANSES contratará un seguro de vida colectivo sobre el saldo deudor del préstamo. El solicitante deberá asumir el pago de las primas de la póliza de seguro.
- Refinanciación: ANSES podrá otorgar refinanciaciones sobre saldos adeudados, que serán deducidos de las prestaciones presentes o futuras que perciba el titular, siempre que la liquidación o pago de la prestación estén bajo ANSES.
- Cancelación anticipada: el crédito podrá ser cancelado anticipadamente a partir de su acreditación en la cuenta bancaria del titular.
- Irrevocabilidad de la Solicitud de Préstamo. La solicitud del préstamo no puede ser revocada una vez que fue presentada ante la ANSES para su aceptación.
- Mora: la mora se producirá en forma automática por el solo vencimiento de los plazos sin necesidad de intimación o requerimiento judicial o extrajudicial ni comunicación previa alguna. Sobre cualquier deuda vencida e impaga del crédito, la ANSES podrá cobrar intereses moratorios, adicionales a los intereses compensatorios, a una tasa equivalente al 50% (cincuenta por ciento) de los compensatorios.
- Cesión de titularidad del Beneficio: los tomadores de créditos no podrán ceder la titularidad o el cobro de la prestación hasta la cancelación del crédito.
Cómo pedir el crédito de $1 millón
Los interesados en acceder al crédito de la Anses para trabajadores en dependencia podrán iniciar el trámite de forma virtual, sin gestores ni intermediarios, de lunes a viernes de 10 a 20. Para eso deben seguir los siguientes pasos:
- Contar con Clave de la Seguridad Social. Quienes no la tengan, podrán crearla desde la computadora o celular a través de Mi Anses, con el CUIL y el número de trámite de DNI.
- Ingresar a Mi Anses ñcon el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, y elegir la opción “Créditos trabajadores en relación de dependencia”. También se puede hacer en la app Mi Anses en el celular.
- Generar la solicitud que, una vez hecha, se podrá consultar el estado de tu trámite en Mi Anses.
- Una vez que procesada la solicitud, la Anses enviará al aspirante un código que solo podrá consultar a través en el sitio oficial del organismo. Al recibir el código, tendrá siete días hábiles para acercarse a una de las oficinas de la entidad, sin turno previo, para confirmar la identidad y finalizar el trámite. Es obligatorio presentar el código y el DNI.
Finalizado este proceso, el organismo notificará al solicitante si su pedido fue aceptado o no. Si fue aprobado, se le acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito después los siete días hábiles.
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario