Reabren fábrica de gaseosas como cooperativa de trabajadores

Economía

La empresa santafesina volvió a fabricar gaseosas como una fábrica recuperada, que fue expropiada en noviembre del año pasado. Había cerrado en 2011.

Luego de 17 meses de parate, la fabricante santafesina de gaseosas Naranpol reanudó esta semana la producción de su planta.

La reactivación fue lograda por una cooperativa de trabajo que comenzó a funcionar en la fábrica que fue expropiada en noviembre del año pasado y entregada a sus trabajadores.

Voceros de la Cooperativa de Trabajo indicaron que la producción se reactivó con la fabricación de gaseosas de cola, naranja y lima limón, que en una primera etapa serán envasadas en botellones de dos litros y cuarto.

En cuanto a la distribución de los productos, está previsto que este miércoles comiencen a salir los primeros cargamentos desde el complejo situado en el norte de la capital provincial.

Esa planta perteneció a la empresa Productora Alimentaria y cuando comenzó a tener inconvenientes financieros y tuvo que detener la producción fue expropiada por una ley provincial que se la cedió a la cooperativa para su explotación, según publicó BAE.

La producción se puso en marcha con $300.000 aportados por el gobierno de Santa Fe, y se inició con 120.000 botellones de 2,25 litros, pero los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada planean extender la fabricación a otros productos.

Voceros de la cooperativa indicaron que ya hay acuerdos con distribuidores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con lo cual pretenden aumentar las ventas para inyectar el dinero en la producción.

La cooperativa tiene noventa integrantes, en tanto que Productora Alimentaria contaba con 470 trabajadores al momento de cerrar sus puertas, el 28 de octubre de 2011, luego de varios meses de conflicto.

Cristian Farieri, en aquel momento delegado gremial y hoy presidente de la cooperativa, señaló que hubo "una quiebra fraudulenta y el vaciamiento de la empresa".

La Legislatura de Santa Fe se hizo eco de la resistencia de los trabajadores a través de un proyecto del diputado justicialista Avelino Lago, que expropió la planta y se la cedió a la cooperativa.

El proyecto aprobado plantea la expropiación bajo el concepto de uso temporal.

La ley establece que las cooperativas de trabajadores, constituidas y autorizadas a la explotación de un inmueble industrial, pueden "en la instancia de una eventual quiebra de la empresa", gestionar la planta "por lo menos por el término de dos años".

CONSUMO CRECIENTE

La marca de gaseosas Naranpol, oriunda de Santa Fe, tiene actividad en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo en la Argentina. No solamente por la gran diferencia que sacan los líderes, Coca-Cola y Pepsi, frente al resto de los jugadores sino porque las empresas siguen sumando propuestas. Tal es así que en el último tiempo los jugos en polvo y las aguas saborizadas le han ido quitando terreno a las bebidas gaseosas.

En un mercado interno que consume más de 6.800 millones de litros anuales de bebidas sin alcohol, las tradicionales gaseosas han comenzado a perder espacio cayendo más de 7 puntos porcentuales en la participación del sector desde el 2004 a la fecha.

De todas formas, la de gaseosas es la categoría que sigue teniendo la mayor porción dentro del mercado argentino de bebidas sin alcohol, con algo más del 39% de total.

En el país el negocio de las gaseosas mueve alrededor de $11.000 millones anuales y se calcula que durante el verano, las ventas de estas bebidas crecen un 30%, demostrando que es un negocio con mucho componente estacional.

Temas

Dejá tu comentario