¿Es verdad que beber gaseosas eleva la probabilidad de padecer ataques cardíacos?


  • Beber más del equivalente a una lata aumenta las posibilidades de desarrollar el síndrome metabólico, lo que contribuye a las enfermedades cardiovasculares.
  • El estudio fue publicado por la Asociación Americana del Corazón.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en los Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que el consumo excesivo de gaseosas contribuye al desarrollo del síndrome metabólico, que deriva en un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El estudio —publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón— asegura que quienes consumen más de una lata diaria, ya sea dietética o regular, tienen mayores posibilidades de verse afectados por el síndrome metabólico, definido por la presencia de tres o más factores de riesgo: la obesidad central (un exceso de grasa en la cintura), nivel de triglicéridos elevados, colesterol bueno (HDL) reducido, presión arterial por encima de 13/8 y glucosa en ayunas elevada o diabetes tipo 2.

Ya era sabido que las personas con el síndrome metabólico tienen hasta un 78% de posibilidades de sufrir enfermedad cardiovascular. El nuevo dato —surgido tras el estudio de 6.000 personas— es que quienes toman gaseosas a diario tienen un 44% más de probabilidad de contraer el síndrome metabólico.

A pesar del dato, los propios investigadores indicaron la necesidad de estudiar más a fondo la cuestión para corroborar los resultados antes de llegar a conclusiones definitivas.

Dejá tu comentario