El FMI evaluará el lunes el acuerdo con Argentina

Economía

El martes la Argentina debe hacer frente a un vencimiento de u$s3.200 millones. Será clave la aprobación del acuerdo por parte del Directorio del FMI para evitar el default.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el próximo lunes para analizar el acuerdo alcanzado con la Argentina para refinanciar la deuda de más de 45.000 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y que se utilizó casi íntegramente para financiar la fuga de capitales.

Tras la sanción en el Congreso de la Nación de la ley que habilitó al gobierno de Alberto Fernández a avanzar en el acuerdo alcanzado con el FMI, ahora es el turno del organismo multilateral de crédito de avalar lo pactado por los equipos técnicos durante las largas negociaciones entabladas durante más de un año y medio.

La aprobación del acuerdo por parte del directorio del FMI el próximo lunes es vital para la Argentina. Es que al día siguiente debe hacer frente un vencimiento por 3.200 millones de dólares para el cual el país no cuenta con los recursos suficientes para poder cumplir.

Georgieva y Guzmán.jpg

La única manera de evitar un default pasa por la aprobación del acuerdo en el directorio del FMI el lunes.

En tanto la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó hoy “lo novedoso” del nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI ya que, “como pocas veces se ha visto”, le permitirá al Gobierno “desplegar su propio modelo de desarrollo”.

En un comunicado, la titular de Cepal señaló que el nuevo entendimiento implica “un marco conceptual novedoso para este tipo de operaciones”, tanto desde una perspectiva institucional como socioeconómica.

En lo institucional, Bárcena resaltó la importancia de que la ley haya sido discutida y sancionada por el Congreso nacional, ya que “refleja un amplio apoyo político y social que resulta fundamental en negociaciones de esta envergadura” que sobrepasan un período de Gobierno.

Desde el punto de vista socioeconómico, la economista chilena destacó que “el nuevo programa no incluye reformas estructurales (por ejemplo, del sistema de pensiones o de las instituciones laborales) que suelen ser parte de los compromisos que asumen los países a cambio de este tipo de financiamiento”.

“Los esfuerzos transformadores estarán concentrados, según puede vislumbrarse en el acuerdo y en las declaraciones de las autoridades, en resolver los problemas de la estructura productiva argentina que históricamente determinaron una fuerte restricción externa al crecimiento del país, que suele manifestarse en crisis recurrentes en su balanza de pagos”, subrayó Bárcena.

Para la máxima autoridad del organismo dependiente de la ONU, el nuevo acuerdo "eleva la probabilidad de que la Argentina continúe la recuperación económica que viene transitando durante el último año, luego de la caída sufrida durante la pandemia por Covid-19".

Por último, la especialista dijo que la experiencia de la Argentina representa “un hito” para la región, porque “muestra la importancia de introducir cambios en la arquitectura financiera internacional que favorezca a los países de ingresos medios”.

Embed

Dejá tu comentario