Viaje de Batakis a Washington: qué discutirá con jefa del FMI

Economía

La ministra de Economía lleva consigo números concretos que dan cuenta de la realidad argentina en busca de flexibilizar la posición del organismo multinacional.

Como ya se informara, la ministra de Economía, Silvina Batakis, viaja este sábado a Washington, donde el lunes se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Para el encuentro, la funcionaria lleva números concretos para explicar que, si bien el objetivo del Gobierno es cumplir las metas comprometidas, podría haber algunas desviaciones, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Entre otras cuestiones, le explicará a la titular del FMI que el Gobierno piensa que habrá una recuperación de reservas a partir de septiembre, cuando se reduzca la importación de energía. Es que en medio de las fuertes compras al exterior de gas licuado, las reservas brutas cayeron por debajo de los US$ 40.000 millones.

Batakis tratatá de convencer a Georgieva de que Argentina tiene la decisión firme de avanzar con un ajuste fiscal, que ya comenzó con el congelamiento de nombramientos en el Estado y el inicio del proceso de quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas.

En el mundo de las finanzas de Wall Street hay cierta incertidumbre sobre la situación argentina, pero consideran que el FMI no le puede soltar la mano al país, en primer lugar porque tiene comprometidos US$ 45.000 millones en deuda.

Por otro lado, Batakis espera obtener el respaldo político del Tesoro de los Estados Unidos durante un encuentro que mantendrá con funcionarios del organismo, algo que resulta fundamental si quiere lograr una flexibilidad del FMI.

Por otro lado, el martes, Batakis mantendrá encuentros con inversores y empresarios de Wall Street. Se reunirá con algunos de los principales fondos inversión y también mantendrá reuniones con ejecutivos de Chevron, Amazon y GM.

Dejá tu comentario