El Gobierno busca renovar el acuerdo de precios de alimentos

Economía

Martín Guzmán y Matías Kulffas recibirán a empresarios del sector de la alimentación y de bienes de primera necesidad para trabajar en un acuerdo de precios.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibirán el martes de esta semana a los líderes empresarios del sector de la alimentación y a los productores de bienes de primera necesidad para buscar un nuevo acuerdo de precios que sirva de contención inflacionaria en 2022.

Fuentes oficiales confirmaron que la reunión será al mediodía en el Palacio de Hacienda con la participación del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.

En octubre de 2021, cuando la inflación alcanzó al 3,5%, el Gobierno dispuso el congelamiento de precios de más 1.300 productos hasta el 8 de enero. Ahora la idea oficial es ir hacia una "administración"de estos valores, en acuerdo con los empresarios.

Por su parte, Martín Guzmán destacó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo "que baje las expectativas" sobre la inflación.

Matías Kulfas -bajo cuya órbita se encuentra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti- dijo a Télam que se trabaja con el Ministerio de Economía y el de Agricultura "para en 2022 tener un objetivo de ir reduciendo esos niveles con un plan macroeconómico monetario y fiscal que dé previsibilidad y colaborando con acuerdo de precios".

Junto con el Ministerio de Agricultura se buscará "que la provisión de las materias primas alimenticias permitan asegurar un precio en góndola razonable y más estable".

"En este marco se buscan generar canastas protegidas, con Precios Cuidados que queremos esté mucho más presente en todo el país para cuidar los ingresos de los hogares", agregó el funcionario.

Sobre el análisis de las cadenas de valor, Kulfas dijo que se trabaja en el marco de la Secretaria de Comercio Interior para "analizar todas las cadenas productivas, analizar los escenarios de rentabilidad que es muy heterogéneo y sin patrones comunes a toda la industria alimenticia".

Dejá tu comentario