Hace 30 años terminaba "La banda del Golden Rocket"

Espectáculos

Tres décadas del final de una tira que marcó a una generación.

A treinta años del capítulo final de "La banda del Golden Rocket", el 7 de enero de 1993, la tira juvenil de Canal 13 protagonizada por Diego Torres, Fabián Vena y Adrián Suar que marcó un hito en la televisión de principios de los ´90, Sergio Vainman -creador de la tira junto a Jorge Maestro- aseguró que "frente al mercantilismo de la etapa menemista, la serie se atrevía a plantear que la mejor salida para los jóvenes era la solidaridad".

"Los valores que estaban en juego en `La Banda´ eran los que se estaban perdiendo en la sociedad", afirmó Vainman a Télam. Para él, el programa echaba por tierra la premisa de que "la televisión es el espejo de la sociedad" sino que más bien es un reflejo "de sus sueños y deseos".

Corría septiembre de 1991 y mientras en el Congreso Nacional se discutían leyes de ajuste y flexibilización laboral, El Trece estrenaba una serie juvenil sobre tres primos que tras pasar los veranos de su infancia en la casa de sus abuelos en Villa Gesell se habían distanciado por peleas entre sus padres.

Así era "La banda..."

La Banda del Golden Rocket (1991-1993)

El puntapié que daba lugar a la historia era la muerte de su abuelo, quien había decidido dejarle a sus tres nietos una particular herencia que los obligaría a reencontrarse: el viejo Oldsmobile Golden Rocket amarillo con el que los llevaba a pasear por la ciudad balnearia.

Cuando Diego Torres no había grabado ninguno de sus once discos, Fabián Vena apenas había protagonizado "Socorro quinto año" y Adrián Suar, que había trabajado en "Pelito", ni soñaba con dirigir una productora ni convertirse en gerente de programación de El Trece, interpretaron a los tres primos de apellido "Conejo" que volvían a vincularse con desconfianza después de mucho tiempo.

Para Maestro y Vainman, que venían de éxitos como "Clave de Sol", "Nosotros y los miedos" o "Estado Civil", esta serie significaba un desafío a nivel técnico y de guion en una televisión y una sociedad que estaban en pleno proceso de transformación.

"Teníamos claro que había una ruptura generacional entre padres e hijos en ese momento, porque los padres que habían atravesado la década del ´70 eran muy particulares, entonces le hablábamos a una generación que estaba buscando su propio camino", señaló Maestro.

Embed

Dejá tu comentario