Quién era Gal Costa, una de las grandes voces de la música brasileña

Espectáculos

La reconocida cantante de Salvador de Bahía murió este miércoles a los 77 años. Conocé su historia.

Maria da Graça Costa Penna Burgos, conocida como Gal Costa murió este miércoles a los 77 años. En los últimos meses debió cancelar presentaciones por su estado de salud luego de ser sometida a la cirugía para retirar un nódulo en la fosa nasal derecha.

La cantante había nacido en Salvador de Bahía, Brasil en septiembre de 1945 y fue una de las máximas estrellas de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), uno de los géneros más importantes del país junto a la bossa nova.

Gal Costa era hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Pena. Su madre, fallecida en 1993, que fue su gran motivación, dijo que durante el embarazo dedicó horas a escuchar música clásica a manera de ritual, con la intención expresa de crear una fuerte motivación musical en ella. Gal nunca conoció a su padre, que murió cuando ella tenía unos 15 años.

En 1955 conoció a Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, las futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente. En 1959 escuchó por primera vez en la radio a João Gilberto cantando Chega de saudade de Tom Jobim y Vinícius de Moraes.

En 1963, Dedé Gadelha le presenta a Caetano Veloso. A partir de este encuentro surgió una gran amistad y profunda admiración mutua.

Los primeros pasos de Gal Costa como cantante

Gal debutó el 22 de agosto de 1964 en la histórica inauguración del Teatro Vila Velha en Salvador de Bahía, junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia, Tom Zé y otros. Ese mismo año participó en "la Bossa Nova Velha, Velha Bossa Nova", en el mismo lugar y con el mismo elenco.

Deja su casa en Salvador de Bahía para irse a vivir a Río de Janeiro con su prima Nívea. Después toma un apartamento en Sá Ferreira, antes de juntarse con amigos en el Solar da Fossa, donde también viven María Bethânia, Caetano Veloso y Paulinho da Viola, con quienes entabla amistad y realizan proyectos artísticos.

En 1965 hizo la primera grabación, colaborando en el álbum de Maria Bethânia con Sol Negro de Caetano Veloso; luego grabó su primer disco simple, con las canciones Eu vim da Bahia, de Gil, y Sim, foi você, de Caetano.

A lo largo de su carrera realizó varios conciertos con María Bethânia, con quien también grabó más canciones, siendo Sonho meu, quizá, la canción que más repercusión tuvo. También participó como actriz junto a María Bethânia en obras de teatro dirigidas por el reconocido director Augusto Boal. Al final del año conoce a Joao Gilberto personalmente.

En 1966 participó en el "Primer Festival Internacional de la Canción", interpretando la canción Minha senhora de Gilberto Gil y Torquato Neto.

En 1967 fue lanzado el primer LP, Domingo, realizado junto a su compañero, también debutante, Caetano Veloso. El hit fue la canción Coração vagabundo de Caetano. También participó en el III Festival de Música Popular Brasileña con la canción Bom dia -de Gilberto Gil y Nana Caymmi- y Dadá Maria -de Renato Teixeira-, esta última a dúo con Silvio César en el festival y con Renato Teixeira en la grabación.

En 1968 participó en el famoso disco Tropicália ou Panis et Circensis con las canciones Mamãe coragem de Caetano Veloso y Torquato Neto, Parque Industrial de Tom Zé y Enquanto seu lobo não vem de Caetano), además de Baby de Caetano, su primer éxito importante, que se convirtió en un clásico.

Embed

Dejá tu comentario