El "sí" ganó referéndum para expropiar viviendas en Berlín

Buscarán bajar el precio de los alquileres con la compra de 200 mil propiedades que pertenecen a empresas. El 80 de los berlinenses son inquilinos.

Berlín acudió este domingo a las urnas no solo para elegir al sucesor de la actual canciller Angela Merkel sino también para expresarse a favor o en contra de la expropiación de más de 200.000 viviendas de alquiler que están en manos de empresas privadas. La capital de Alemania es afectada por una severa crisis habitacional.

Con 3.380 de 3.763 mesas escrutadas, la postura a favor de la expropiación se impuso con el 56,5% de los votos al “no”, el cual obtuvo un 38,8%. Asimismo, los votantes que se inclinaron favorablemente lograron superar el piso mínimo de 611.900 votos requerido para la validación del plebiscito, al obtener por el momento un total de 717.363 sufragios.

El referéndum no es vinculante, pero representa un masivo apoyo en favor de la posible iniciativa, la cual implicaría la compra de las viviendas expropiadas por parte del Estado con el fin de reducir la especulación inmobiliaria y ofrecer espacios habitacionales a precios más accesibles.

Actualmente, el 80% de los que viven en Berlín alquila y se supone que entre 2017 y 2030 la ciudad necesitará al menos 200.000 nuevas propiedades para hacer frente al problema de vivienda.

Dejá tu comentario