La policía mató de un tiro en la cabeza a una persona con problemas psiquiátricos

Ocurrió en Las Golondrinas. Su pareja denunció que durante el allanamiento la ataron, no le mostraron la orden y no le dijeron qué había pasado con su novio. Investigan si hubo abuso de la fuerza policial.

Tino John, un hombre de 62 años fue asesinado por el GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) de un tiro en la cabeza en su casa de Las Golondrinas, un pueblo ubicado en la cordillera de Chubut.

Según informó la revista Cítrica, todo comenzó cuando el miércoles pasado, un vecino denunció en la Policía de El Hoyo que había una persona tirando disparos al aire y en dirección a viviendas vecinas. Los efectivos fueron al lugar, constataron los disparos y efectuaron la presentación correspondiente en la Justicia para tener una orden de allanamiento. El fiscal Carlos Díaz Mayer lo ordenó, y cerca de las 10:30 del jueves el GEOP ingresó en la propiedad. Allí, según asegura la policía, hubo de un tiroteo, que terminó con Martín Alejandro "Tino" John muerto de un bala en la cabeza.

“A mi papá lo asesinaron. Estamos esperando que nos presenten las pruebas y filmaciones del GEOP y esperamos que se investigue. El operativo en todo momento fue irregular. Pero vamos a esperar a acceder a la información para saber qué pasó”, contó la hija en diálogo con ese medio.

Claudia, quien fuera la pareja de la víctima, escribió en un mensaje a un grupo de vecinos donde aseguró que ella recibió maltratos por parte del GEOP. “Hoy asesinaron al amor de mi vida. Y voy a tener fuerza solo para investigar cómo 25 personas del GEOP entraron a mi casa, mataron a Tino de un tiro en la cabeza y me ataron a mí durante una hora sin decirme qué había pasado con él. Recién cuando vino la fiscal Barrionuevo me desataron y mostraron la orden de allanamiento. Acabo de venir del hospital de Puelo para que constaten mis lesiones en las muñecas”, relató.

En diálogo con el diario Jornada, el Comisario Paulino Gómez, repitió varias veces que el hombre "tuvo que ser abatido" "porque fue el grupo táctico bajo agresión de arma de fuego y bueno, tuvo que ser abatido". Al ser consultado si algún efectivo recibió heridas, Gómez dijo que eso es "materia de investigación". El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, sin embargo, justificó: “Es lamentable el final pero por suerte no tenemos ningún herido”.

La fiscal Débora Barrionuevo ordenó que se realicen pericias para saber si hubo un exceso en el uso de la fuerza por parte del GEOP. Además, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) realizaron una presentación judicial por este mismo hecho. Quieren que se resguarden las pruebas y que la investigación no sea ejercida por la Policía de la Provincia de Chubut. El lunes, además, vecinos se manifestaron en la Fiscalía de El Hoyo para reclamar justicia.

Dejá tu comentario