Efemérides del 9 de mayo en México: qué acontecimientos ocurrieron

Estos eventos marcaron un antes y un después en la historia de México y de todo el mundo.

El 9 de mayo es un día especial. Hechos históricos nacionales, internacionales, nacimientos y fallecimientos marcaron la historia mexicana y del mundo.

A continuación, las efemérides más destacadas de un día como hoy.

Efemérides: qué pasó un 9 de mayo

  • 1502: Cristóbal Colón inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo acompañado por Diego de Velázquez y Hernán Cortés, además de 150 marinos embarcados en cuatro carabelas.
  • 1809: Fray Melchor de Talamantes muere en la prisión de San Juan de Ulúa.
  • 1811: Se inician en Chihuahua los juicios contra los caudillos de la independencia.
  • 1842: Santa Anna ordena a los comandantes generales a cargo de los puertos que reembarquen a todo habitante procedente de Yucatán mientras la entidad no se adhiera a la República.
  • 1846: Tras la derrota del ejército mexicano en Palo Alto, Arista retrocede y espera a Taylor en Resaca de la Palma, Texas. A pesar del empuje de las tropas mexicanas; los errores tácticos y la inferioridad tecnológica de armamento y artillería suscitan una nueva derrota. El ejército mexicano atraviesa el Río Bravo y se concentra en Matamoros. —La Asamblea Departamental de Sinaloa y la guarnición de Tepic se adhieren al pronunciamiento de Mazatlán y desconocen al gobierno de Mariano Paredes.
  • 1847: El general Rangel sale rumbo a Orizaba con refuerzos de infantería, seis piezas de artillería, municiones y 50 000 pesos para apoyar a los generales Santa Anna y Canalizo.
  • 1861: Se reinstala el Congreso de la Unión. —Para ocupar su curul en el Congreso de la Unión, renuncian a sus carteras los ministros de Relaciones, Gobernación, Justicia y Fomento. Para ocupar estos puestos, son nombrados Joaquín Ruiz, ministro de Justicia y de Fomento, y León Guzmán, ministro de Relaciones y de Gobernación.
  • 1862: Se abre una subscripción para regalar una espada de honor al general Ignacio Zaragoza.
  • 1893: José Yves Limantour es designado Secretario de Hacienda.
  • 1911: Tropas maderistas ocupan, Temala, Nayarit, al mando de Rafael Buelna; Pichucalco, Chiapas (Domingo C. Magaña); Moctezuma, Sonora, (Isidro Escobosa) y Concepción del Oro, Zacatecas, (Rafael Cepeda). —Muere Luis Moya en Sombrerete, Zacatecas. —Los magonistas ganan una serie de combates contra las fuerzas federales que culminan en la toma de Tijuana. —Francisco I. Madero celebra reuniones con Francisco S. Carvajal, y en un telegrama de esta fecha, este último da cuenta a José Yves Limantour de las exigencias de los revolucionarios; en ellas exigen la renuncia de Porfirio Díaz, la dimisión de Ramón Corral y el rechazo al regreso del general Bernardo Reyes y su designación como secretario de Guerra.
  • mandela.jpg
    Nelson Mandela se convierte en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica.

    Nelson Mandela se convierte en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica.

  • 1912: Nació Pedro Armendariz, actor mexicano que participó en varias películas en su natal país, México, y en películas extranjeras en el cine de Estados Unidos y Europa. —En Tlahualilo, Durango, se recibe en el campo de batalla la ratificación del ascenso de Villa a general brigadier; los federales lo calificaban de “honorario”.
  • 1916: El presidente Wilson llama a la Guardia Nacional de Texas, Arizona y Nuevo México en previsión de que crezca el conflicto con México.
  • 1934: Comienza la huelga del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Sur de Veracruz contra la compañía petrolera El Águila Mexican Petroleum Company.
  • 1943: Se celebra la Tercera Asamblea Nacional del PAN, donde se discute la participación o abstención del partido en las próximas elecciones del poder legislativo y se critica la política gubernamental.
  • 1945: Se firma la capitulación final alemana, en Berlín, entre los mariscales Keitel y Zhúkov. Rusia y otros países europeos al este de Alemania, conmemoran este día como el Día de la Victoria.
  • 1949: Nació Billy Joel, cantante, compositor y pianista estadounidense; quien ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de 40 hits desde 1973 hasta su retirada en 1993, aunque actualmente sigue haciendo tours.
  • 1960: Estados Unidos se convierte en el primer país en autorizar el uso de la píldora como método anticonceptivo hormonal.
  • 1994: Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.
  • 2000: La PFP irrumpe en los Altos de Chiapas en lo que se conoce como «operativos de desarme» en la zona de conflicto
  • 2003: España se coloca a la vanguardia tecnológica al crear la primera librería virtual en castellano del mundo, la cual cuenta con 450 mil títulos disponibles, que corresponden al acervo de 18 librerías especializadas en más de 20 materias.
  • 2005: Especialista en neurociencia, el mexicano Ranulfo Romo Trujillo es aceptado como miembro de la Academy National of Science de Estados Unidos, sociedad que reúne a un selecto grupo de científicos, entre ellos un grupo importante de premios Nobel.

Temas

Dejá tu comentario